El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este fin de semana un aviso amarillo por la posibilidad de que se produzcan lluvias intensas que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso se activará a las tres de la tarde de este sábado, día en el que se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado con chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente durante la tarde en el interior y a últimas horas en el litoral.
Además habrá posibilidad de que las tormentas vayan acompañadas de granizo, con piedras de entre 1 y 2 centímetros, y no se descarta que las últimas horas del día y la madrugada del domingo en algunos puntos de la vertiente cantábrica se puedan acumular más de 40-50 litros por metro cuadrado.
El aviso amarillo está vigente hasta las nueve de la mañana del domingo, jornada en la que se prevé una acumulación superior a los 15 litros por metro cuadrado.
Se esperan chubascos que localmente podrían ser fuertes y tormentosos, especialmente en la vertiente cantábrica y, sobre todo, en el este.
No se descarta que desde las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo en algunos puntos del este de la vertiente cantábrica se puedan volver a acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado.
La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet pronostica que este sábado predominarán los vientos de componente norte lo que hará que bajen de forma notable las temperaturas, sobre todo en el interior. El domingo volverá a producirse una importante bajada de las temperaturas.
La lluvia acompañará el inicio de la jornada electoral pero luego remitirá
La jornada electoral del próximo domingo va a estar caracterizada en lo meteorológico por lluvias localmente fuertes y tormentas en las primeras horas de apertura de los colegios electorales, unas precipitaciones que irán remitiendo a medida que avancen las horas.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar este sábado a las tres de la tarde un aviso amarillo por fuertes lluvias que se mantendrá hasta las nueve de la mañana del domingo, justo cuando se inicia el plazo para poder votar.
La Agencia Vasca de Meteolrología-Euskalmet ha recordado que durante la madrugada y a primeras horas de la mañana los chubascos podrían ser localmente fuertes sobre todo en puntos de la vertiente cantábrica y especialmente en el este. De hecho, al este de Gipuzkoa podrían acumularse entre 40 y 50 litros por metro cuadrado.
A medida de que avance la mañana los chubascos serán menos abundantes y más ocasionales y ya por la tarde apenas lloverá en Álava. Por el contrario, en Bizkaia y Gipuzkoa todavía podría caer algo de lluvia, aunque de forma débil y ocasional.
Esto llevará aparejado un descenso de las temperaturas, sobre todo en las horas centrales del día. Las máximas oscilarán entre los 16 y los 18 grados, y las mínimas entre los 12 y los 14. El viento del noroeste soplará con rachas fuertes, lo que acentuará la sensación de ambiente fresco. EFE