foto ayuntamiento

La pasada campaña de Navidad generó en Donostia un impacto económico de 22,5 millones de euros según desvela un estudio de la empresa Ikertalde, que también revela que 250.000 de las visitas recibidas en este período respondieron «exclusivamente» a esta iniciativa organizada por Fomento de San Sebastián.

Según informa el consistorio donostiarra en una nota, 22,1 de estos millones corresponden a ingresos generados «vía gasto de la ciudadanía y por atracción de visitantes».

Además, en términos de empleo, durante el mes de diciembre se realizaron 1.933 contratos en los sectores de comercio y hostelería, que dieron lugar a la creación de 1.395 puestos y supusieron el 28 % de la contratación realizada en la ciudad en este período.

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha destacado que con estos datos San Sebastián «se ha consolidado como un referente de la Navidad en todo el Norte de España».

Creación de riqueza

«Las fiestas, además de ser fechas de disfrute para los donostiarras, son un importante factor de creación de riqueza y empleo para nuestra ciudad», ha recalcado Garmendia, quien ha desvelado que la campaña de Navidad «supone más del 20 % de la facturación anual del pequeño comercio», además de suponer también «un importante impulso para la hostelería», sectores ambos en los que trabajan 16.000 donostiarras.

La edil ha desvelado que las 1.395 personas contratadas durante esta campaña supusieron «uno de cada cuatro empleos generados en la ciudad en este período». «Son cifras que respaldan la campaña realizada desde Fomento, que ha aportado a nuestra economía local 18 euros por cada euro invertido», ha incidido Garmendia.

El número total de visitas contabilizadas en los 38 días de campaña por los contadores de paso instalados en puntos estratégicos fue de 2.240.000, lo que hace una media de 59.000 diarios.

Según el estudio de Ikertalde, un 65 % de estas presencias (dos de cada tres) son de donostiarras y el 35 % restante corresponde a visitantes de fuera de la ciudad: más de la mitad de ellos guipuzcoanos (18 %), mientras que Álava y Bizkaia aportaron un 6 %, el mismo porcentaje que los llegados del resto de España, si bien los internacionales representaron el 5 %.

Del total de visitas, 250.000 estuvieron motivadas exclusivamente por la campaña de Navidad, dato que resulta «muy significativo» sobre su «impacto y repercusión», si bien Garmendia ha aclarado que, a pesar de estas cifras, la afluencia total supuso «un ligero descenso del 8 % debido a las precipitaciones, que multiplicaron por tres los registros de 2023».

Un total de 18.500 personas en la inauguración

Entre las actividades con mayor aceptación cabe destacar el récord del evento de inauguración al que asistieron 18.500 personas, a pesar de la lluvia; el mercado de Navidad, que recibió 462.458 visitas, y la proyección de un espectáculo sobre la fachada del Ayuntamiento, en Alderdi Eder, al que se acercaron 144.000 visitantes.

Los datos del estudio realizado se han obtenido a través de las 1.500 entrevistas realizadas entre visitantes, comerciantes, hosteleros y puestos de mercado, que se complementaron con los conteos realizados en las distintas zonas de campaña y entrevistas a agentes relevantes del comercio y la hostelería.

Las ventas totales del comercio local durante la Navidad han sido estimadas en 211,2 millones euros, lo que representa un 21 % de la facturación anual. De esta cantidad, 80,8 millones, el 38 %, corresponde al gasto realizado por los visitantes.

El mercado de Navidad tuvo unas ventas totales de 879.000 euros, un 17 % más que en la campaña anterior y el gasto medio por persona y día fue de 69 euros (57 en el caso de los donostiarras y 91 en el de los visitantes). EFE



2 Comentarios

  1. Normal, merece mucho más la pena ir a Donosti ,ya que esta todo mejor organizado que aquí. Las luces son una pasada,te montas en la noria y es precioso a la tarde/noche. Para los críos,mucho mejor que aquí. Tirarse por el tobogán de «hielo» 2€ dos viajes y los lunes 1€ dos viajes,los chicos súper amables,la gente súper simpática y amable,a cualquier cosa que preguntases. Así que,volveré este año,como he hecho estos años atrás..

Dejar respuesta