La Jefatura de la Ertzainza ha distribuido entre las patrullas del cuerpo y entre las policías locales de Euskadi un documento con criterios policiales para aclarar dudas y fijar cómo deben aplicarse en cada caso las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno Vasco para contener la pandemia.

Compras

Entre las excepciones al confinamiento perimetral de los municipios se recoge la posibilidad de comprar alimentos u otros productos autorizados en una localidad colindante, entendiendo esta como un municipio anexo al que se accede por una vía directa, sin pasar por otros pueblos.

Servicios y suministros: más allá del municipio colindante

En el caso de servicios y suministros que no se presten ni en la localidad de residencia ni en la colindante se permite desplazarse a la gran superficie más cercana. Esto también es posible en el caso de no tener comercios y carnicerías «halal» (musulmanas) en el pueblo.

Restricciones en cementerios

El documento únicamente contempla la posibilidad de ir a cementerios del municipio habitual de residencia o de colindantes, algo que este domingo, día de Todos Los Santos, dificultará visitar el camposanto municipal.

Mayores y dependientes

Sí se podrá visitar a personas mayores en residencias, siempre que el centro lo autorice, y también ir a casas de familiares dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables para labores de asistencia y cuidado, pero no simplemente para hacerles una visita.

Talleres de coches

También se permite ir a talleres de automoción y concesionarios de vehículos para hacer «gestiones que resulten inaplazables, obligatorias y deben realizarse en presencia».

Aeropuertos y estaciones

También se puede recoger a una persona en el aeropuerto o estaciones «únicamente» para que regrese a su domicilio.

Sindicatos, partidos y asociaciones empresariales

Se puede desplazarse por motivos sindicales, de actividad de partidos políticos y de asociaciones empresariales.

Cuidar la huerta y segundas viviendas

Es posible asimismo cuidar de la huerta o ir a la segunda vivienda si está ubicada en el municipio de residencia o en uno colindante, y en el caso de lo lugares de culto se posibilita desplazarse «al lugar más próximo» cuando en la localidad propia no haya este servicio.

Bares y supermercados

El documento precisa además que en los bares deberá permanecerse sentado en todo momento, no en barra.

Y sobre alcohol, las tiendas y supermercados no podrán vender alcohol desde las 8 de la tarde. Solo pueden los bares y locales hosteleros,

Jugar de pie en una máquina

Queda incluso prohibido jugar de pie en una máquina instalada en el local. Aunque estos establecimiento deben estar cerrados entre las 23.00 y las 6.00 horas, se permite al personal prolongar o anticipar este horario para las tareas de limpieza y recogida y de preparación, según el caso.

Reparto a domicilio

A partir de las 23.00 horas no se permite el servicio de reparto a domicilio ni de recogida en local.

Deporte

En el caso del deporte, solo los que lo practican de manera profesional o semiprofesional pueden entrenar fuera del municipio de residencia o colindante y competir «sin limitación de grupos y restricción de movilidad», aunque sí se permite moverse al polideportivo de la localidad anexa para hacer ejercicio.

Pesca y caza

La pesca y la caza se limitan al propio municipio y al colindante.

Cultura y escuelas deportivas

Las personas inscritas en actividades de casas de cultura y escuelas deportivas, entre otras, podrán también ir hasta el municipio colindante a continuar con las mismas. EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. Entre toda sarta de tonterías que an dictado me llama la atención ; prohibido jugar de Pie en las máquinas,,, yo jugaré como me salga del navo, vamos, asta hay podíamos llegar!!!!

    • Estoy flipando como tu!!!Yo tengo bar y que nos quieren joder hasta lo poco que ganamos en las máquinas….?Para que ganen ellos en multas?Que coño va a contagiar más sentado que de pie?Inexplicable macho!

  2. Urkullu, majo, yo trabajo en Donosti, Bilbao, y Vitoria , cobro en negro, como ha de hacer todo el que pueda. Como no tengo justificante de desplazamiento, me las arreglaré para seguir trabajando, pues no tengo trabajo fijo.

Dejar respuesta