Un total de 14 personas han sido detenidas por la Policía Nacional durante la época de la vendimia en Álava por portar documentación falsa, usurpar la identidad de otra personas y estar ilegalmente en España.

El Ministerio de Derechos Sociales ha informado este lunes de la campaña de vigilancia llevada a cabo en las explotaciones vinícolas de Álava entre el 23 de septiembre y 8 de octubre, cuando la Policía Nacional y los inspectores provinciales de Trabajo efectuaron 415 identificaciones, un 55 % más que en la campaña pasada.

Los controles se llevaron a cabo en 23 municipios alaveses y fueron detenidas 14 personas: 6 de Mali, 3 de Pakistán, 2 de Marruecos y el resto de Bulgaria, Guinea Conakry y Senegal.

En total se hicieron 44 inspecciones en explotaciones vitivinícolas, un 46 % más que en la pasada campaña y se identificó a 429 trabajadores, 284 extranjeros y 145 españoles. En total hubo 14 detenciones, 6 menos que el año pasado.

Estos temporeros en situación ilegal portaban tarjetas de identificación de otras personas en las que a simple vista se podía comprobar que las fotos de los documentos no coincidían «ni en lo más mínimo» con los rasgos físicos de quienes las portaban, ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Al detectar estos casos, además de detener a los infractores, se ha dado en baja en la Seguridad Social los contratos tramitados con los datos falsos y se han levantado expedientes sancionadores a las explotaciones vinícolas empleadoras con multas que superan los 10.000 euros. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Estos 14 detenidos al fin y al cabo trabajaban, a saber con qué paga y en qué condiciones. A los que hay que meter un palo gordo y que se tengan que estar rascando una buena temporada es a los explotadores que los contrataron a sabiendas de que sus documentos, por lo que se lee en el artículo, era evidente no les correspondían y tampoco estaría mal saber quienes han sido.

Dejar respuesta