En el caso de Vitoria, de las 116.000 viviendas edificadas, 60.000 son anteriores a 1980. Ello implica que muchas no cumplen «los criterios mínimos de eficiencia energética». Eso dice el Gobierno Vasco.

De la misma manera, existe una accesibilidad deficiente, ya que un número «significativo» de viviendas carece de ascensor. En Vitoria, en concreto, hay más de 14.000 pisos (un 12 % del total) sin elevador.

Estos datos se han ofrecido cuando los políticos han contado que la rehabilitación integral de un bloque de viviendas del barrio de Zaramaga de Vitoria permitirá a sus vecinos ahorrar un 70 % en el gasto de calefacción y agua caliente sanitaria.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han visitado hoy las obras en el edificio, cofinanciadas por los propietarios, el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento y la Unión Europea.

Ambos han destacado que la colaboración de las instituciones con los propietarios es el camino para lograr buenos resultados en la regeneración urbana en los denominados «barrios de oro», es decir, los de toda la vida, ha informado el consistorio en una nota.

El 42 % del parque residencial de Euskadi es anterior a 1961. En el caso de Vitoria, de las 116.000 viviendas edificadas, 60.000 son anteriores a 1980. Ello implica que muchas no cumplen «los criterios mínimos de eficiencia energética».

De la misma manera, existe una accesibilidad deficiente, ya que un número «significativo» de viviendas carece de ascensor. En Vitoria, en concreto, hay más de 14.000 pisos (un 12 % del total) sin elevador.

Para paliar estas situaciones tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento tienen diversas líneas de ayudas para renovar edificios antiguos.

En el caso del inmueble de Zaramaga que hoy han visitado Toña y Urtaran las ayudas públicas han superado los 880.000 euros: 559.308 euros del Gobierno Vasco, 206.695 del Ayuntamiento y 116.785 de la UE. El coste global de la rehabilitación ha ascendido a 1,3 millones de euros y en ella se han visto implicadas 30 viviendas



1 Comentario

Dejar respuesta