La Diputación Foral de Bizkaia ha apoyado 135 proyectos de entes de gestión turística, ayuntamientos, asociaciones y empresas con 1.446.016 euros para avanzar en la implantación de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030.

Este año, la Institución foral ha reformulado sus ayudas al sector para impulsar su transformación, incorporando los nuevos principios y objetivos de esta estrategia e incluyendo como beneficiarios a agentes que no lo eran, con el objetivo de reforzar el ecosistema turístico del territorio a través de la cooperación interinstitucional y público-privada.

La mayor parte de los proyectos subvencionados, 76, están vinculados al desarrollo turístico sostenible del destino y, entre estos últimos, los más numerosos (18) se relacionan con la promoción en mercados, que se ha incorporado por primera vez como hecho subvencionable en los decretos de la Diputación, reforzando de este modo la promoción del destino liderada por la Institución foral en alianza estratégica con el Ayuntamiento de Bilbao.  Las iniciativas de promoción subvencionadas están alineadas con la estrategia del destino en su eje de marketing, contemplan la marca Bilbao Bizkaia Be Basque como marca ‘paraguas’ o patrocinador principal y han sido puestas en marcha tanto por entidades públicas como por agentes privados. Así, por ejemplo, se ha apoyado una campaña de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Urremendi para promocionar Urdaibai como destino ecoturista a través de redes sociales y, también, de inserciones en prensa, eventos, ferias y oficinas de turismo, y se ha impulsado la promoción de Bilbao Bizkaia en el mercado holandés por parte de una empresa privada, proyecto que incluye experiencias en la categoría de turismo sostenible.

En este mismo ámbito del desarrollo de destino, destacan también los proyectos para la potenciación de los recursos turísticos de Bilbao Bizkaia (15), como las letras turísticas colocadas en Portugalete  para embellecer la vista desde el Puente Colgante; los que tienen como objetivo la consolidación de los productos turísticos (10), entre los que se cuenta la generación de experiencias vinculadas al patrimonio cultural y paisajístico, histórico y gastronómico de Orduña y su entorno, y la digitalización del destino (8), como el impulsado por el Hotel Gran Bilbao para implementar el sistema Customer Web Mobile.  Un total de 55 de las iniciativas subvencionadas están impulsadas por entes de gestión turística y el resto, por ayuntamientos, asociaciones y empresas. En conjunto, a todos estos proyectos se han destinado 778.028 euros.

A través del decreto de movilidad turística sostenible, que se modificó para alinearlo con la nueva estrategia en lo que tiene que ver con el fomento del equilibrio territorial a través de la distribución de los flujos turísticos por todo el territorio y el fomento de otras formas de movilidad más sostenibles, se han subvencionado 21 proyectos, que suman 142.444 euros. En concreto, se trata de 8 iniciativas de señalización de recursos turísticos en carreteras forales, como el desarrollado por la ADR Urremendi en el entorno del Faro de Matxitxako; otros 11 de señalización en vías urbanas o zonas rurales para peatones en espacios de competencia local y dos más de señalización de recursos turísticos en senderos, rutas ciclistas o similares. Estos últimos han sido impulsados por el Ayuntamiento de Getxo y la ADR Jata Ondo, que han desarrollado un plan de señalización interpretativo del Flysch de Bizkaia, y por la ADR Gorbeialde, para la instalación de señalética en el recorrido de la Gorbeia Bira Bike Tour.

Entre los proyectos apoyados en este ámbito destaca también la señalización de cascos históricos como los de Otxandio, Areatza, Elorrio o Plentzia en las vías locales, completando la señalización realizada en ejercicios anteriores en vías forales, o la señalización del Faro de Santa Catalina en la carretera foral.

Este año, la Diputación Foral de Bizkaia creó, además, un decreto específico para subvencionar la celebración de eventos de atracción turística en el territorio que tengan un impacto social y económico positivo en las comarcas de Bizkaia y que contribuyan a consolidar el posicionamiento turístico del territorio y a incrementar el número de visitas y pernoctaciones en él. Este decreto, que financia eventos que se hayan desarrollado o se desarrollen a lo largo de este año, ha subvencionado 24 proyectos con una inversión de 525.542 euros. La mayoría de ellos (10) los han impulsado los entes de gestión turística, pero también hay iniciativas de empresas (6), ayuntamientos (5) y asociaciones (3).



Dejar respuesta