ACTUALIZACIÓN:

Las tormentas de ayer descargaron en Euskadi 667 rayos entre las 19:00 y las 22.00 horas y la mayoría de ellos cayeron en Álava (617), frente a 47 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa.

Las probabilidades de que ayer hubiera tormenta eran muy pocas pero en caso de producirse serían muy severas, según han explicado hoy a Efe fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, que para esta tarde maneja la misma previsión.

Podría haber por tanto chubascos tormentosos durante la segunda mitad del día -sin descartar que puedan ser severos en Álava- que podrían dejar granizo y rachas de viento muy fuertes.

Durante la tarde-noche de ayer el rayo más potente se registró en la localidad alavesa de Bernedo a las 21:30 horas y tuvo una intensidad de 136,3 KiloAmperios. Se trata de una intensidad importante pero tampoco de las más altas que se han registrado en Euskadi, han explicado las mismas fuentes.

En Vitoria, en una hora se llegaron a recoger más de 13 litros por metro cuadrado

EFE).- La localidad guipuzcoana de Alegia registró ayer la temperatura máxima más alta de toda la comunidad autónoma, con 40,2 grados, según los registros de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.

Fueron varias las localidades de Gipuzkoa que superaron los 39 grados de máxima, concretamente entre las 16.30 y las 17.50 horas de la tarde.

Ligeramente por debajo de Alegia estuvo la medición de la estación de Azpeitia, con 40 grados, San Prudentzio en Arrasate, con 39,8, Zizurkil (39,4) y Eitzaga, en Zumarraga, con 39.

En las capitales, según los datos recogidos por las estaciones de Euskalmet, se registraron de máximas 37,5 grados en la estación de Miramón de San Sebastián; 35,6 en la de Deusto, de Bilbao; y 35,2 en la de Abetxuko, en Vitoria.

Otro dato significativo de la meteorología de ayer fue el relativo a las tormentas con abundante material eléctrico que descargaron, especialmente en Álava, cantidades relevantes de precipitación.

Por ejemplo, en Salvatierra se recogieron en diez minutos 6,8 litros por metro cuadrado y 17,4 litros en todo el día.

En Alegría, en diez minutos, poco antes de las nueve de la noche, se recogieron 11,7 litros y 31,8 en toda la tarde.

En Vitoria, en una hora se llegaron a recoger más de 13 litros.

A por los 34 grados hoy en Vitoria

EFE).- Los cielos en el País Vasco se presentan hoy nubosos con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo, las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas descenderán y los vientos soplarán flojos variables.

Según ha informado la delegación territorial de Aemet, para mañana se esperan cielos despejados, temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, y vientos flojos variables, que girarán por la tarde al norte.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada eran de 22 grados en San Sebastián, 21 en Bilbao y 17 en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 33 grados en la capital guipuzcoana, 36 en la vizcaína y 34 en la alavesa.

El estado de la mar, en el Cantábrico hasta las veinte millas, será de marejadilla o rizada, mientras que los vientos soplarán del oeste, fuerza 3 o 4, y amainarán pronto a variables fuerza 2.

 


Compartir

2 Comentarios

  1. no son capaces de acertar con el pronostico del tiempo con un solo dia de antelación y esta prediciendo la temperatura del próximo siglo
    pero como nos roban la cartera a cuenta de ello

Dejar respuesta