El Gobierno va a transferir 1,8 millones de euros al País Vasco para la incorporación de 121 profesores ayudantes doctores a la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU).

La Conferencia General de Política Universitaria,  presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha ratificado la aprobación del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas.

Con este programa, el Gobierno financiará la contratación de 3.400 profesores ayudantes a partir del próximo curso durante seis años en las universidades públicas españolas.

El plan ha sido aprobado con los votos del Gobierno y todas las comunidades autónomas, salvo Baleares. Prevé incorporar 5.636 nuevas plazas de profesorado ayudantes doctores en los próximos seis años.

Este curso académico entrante, el Ministerio de Universidades financiará todas las plazas a las que se ha comprometido en este plan -3.400 plazas de ayudantes doctores-, con lo que los campus tendrán que ofertar estas nuevas contrataciones antes de septiembre, siempre y cuando la comunidad se haga corresponsable y sufrague parte de las mismas.

Ayer, en el Consejo de Ministros, se aprobaron los primeros 46 millones de euros para financiar estas plazas. En los próximos seis años, el Gobierno aportará 150 millones de euros anuales, a los que se deberán sumar las dotaciones de las comunidades autónomas hasta llegar a las 5.636 plazas citadas.

Las universidades vascas están entre los centros estatales con mayor desempeño académico

 La universidades vascas están entre las universidades españolas con mayores tasas de desempeño académico, es decir, mayor el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados, y además tienen la menor tasa de abandono en el primer año.

En concreto, los centros vascos están en el grupo de cabeza (valores del 81 % al 87 %) junto con Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, según el informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2024’.

Si se mide la tasas de idoneidad (porcentaje de titulados en grados de cuatro cursos en el tiempo teórico estipulado) las universidades mejor situadas son las de Navarra (54,4 %), Euskadi (49,1 %) y Cataluña (46,9 %).

Este informe también revela que los estudiantes más jóvenes se encuentran en País Vasco, Navarra y Aragón (64-69 % en la edad típica universitaria) y que el mayor porcentaje de titulados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se registra en Asturias (29,5 %), Euskadi (29,3 %), Galicia (26,1 %) y Cataluña (25,5 %). EFE



Dejar respuesta