Las comisiones del Parlamento Vasco de la XIII legislatura han quedado constituidas este viernes, la mayoría presididas por los partidos que integran el Gobierno autonómico, PNV (12) y PSE-EE (4), mientras que el principal grupo de la oposición, EH Bildu, dirigirá dos, el PP las dos restantes y el Grupo Mixto (Sumar y Vox) ninguna.
Las votaciones han transcurrido según lo previsto y EH Bildu, que ayer reclamó presidir siete comisiones en atención a su número de escaños, 27 al igual que el PNV, finalmente ha logrado la presidencia de solo dos: Cultura, Euskera y Deporte, y Turismo, Comercio y Consumo.
PNV y PSE-EE han hecho valer su mayoría para sacar adelante su propuesta y se han quedado al frente de 12 y de 4 comisiones, respectivamente, mientras que 2 han sido para el PP: Hacienda y Presupuestos, e Incompatibilidades.
Los partidos que integran el Gobierno Vasco, que tienen la mayoría en las comisiones (5 asientos para el PNV, 5 para EH Bildu, 3 para el PSE-EE, 1 para el PP y otro para el Grupo Mixto) se han repartido las comisiones en función de los departamentos que dirigen en el gabinete de Imanol Pradales.
De este modo, el PNV preside Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad; Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; Educación; Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Control de EiTB; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Ciencia, Universidades e Innovación; e Igualad y Cooperación al Desarrollo. También se quedan al frente de Reglamento y Gobierno y de la del Estatuto del Parlamentario.
Los socialistas ostentan las presidencias de Movilidad Sostenible; Economía, Trabajo y Empleo; Justicia y Derechos Humanos; y Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana.
Una vez constituidas, la primeras reuniones de las comisiones se celebrarán a mediados de septiembre, ya que el Parlamento entra el próximo lunes, 1 de julio, en periodo inhábil, y no retomará su actividad ordinaria hasta septiembre.
En esas sesiones que abrirán el curso político tras las vacaciones de verano se espera que los consejeros del Gobierno Vasco detallen las líneas principales de su acción política para esta legislatura. Este año no habrá pleno de Política General porque ya se ha celebrado el de investidura, del que salió elegido el lehendakari, Imanol Pradales. EFE