mercado navidad vitoria

Los contratos de trabajo vinculados a la campaña de Navidad -que en España comienza antes del «viernes negro» y se prolonga hasta las rebajas de enero- se incrementarán este año en Euskadi un 8 % con respecto el ejercicio anterior, hasta sumar unos 40.700 puestos, según la consultora de recursos humanos Adecco.

Euskadi será la novena comunidad que más empleo generará durante esta campaña de cumplirse estas previsiones.

Por territorios, Bizkaia será la provincia que más contratos firme en la comunidad autónoma vasca – unos 20.300- con un incremento esperado de un 10 %. A continuación, en Álava se firmarán alrededor de 11.100 contrataciones (+5 %), y en Gipuzkoa, el crecimiento de un 7 % traerá unos 9.300 empleos entre noviembre y enero.

En el conjunto de España, Adecco calcula la firma de hasta 1,1 millones de contratos esta campaña, lo que supone un aumento del 8 %.

La consultora explica que este año hay un dinamismo menor en la contratación debido fundamentalmente a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y a la prolongación de la guerra en Ucrania.

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores, el protagonista en esta campaña será el sector servicios, con el 46,7 % de los empleos, según los datos registrados el año pasado, aunque también destaca la industria (33,2 %), mientras que el sector agrario agrupa el 19,8 % de los contratos y solo un 0,3 % se crea en la construcción.

Las actividades con mayor número de contrataciones serán la del comercio electrónico, la distribución, el comercio minorista, la logística y transporte, el gran consumo, la alimentación y la hostelería y turismo, añade Adecco.

Respecto a los perfiles más demandados, destacan los de mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios de la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Se prevé que la Comunidad Valenciana sea la que más empleo genere en estos próximos meses, con la firma de 177.220 contratos, seguida de Cataluña (171.500 empleos), Madrid (158.000) y Murcia (142.800), de forma que entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero.

Las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja (7.900 contrataciones), Extremadura (2.700 empleos) e Islas Baleares (2.200 puestos de trabajo). EFE



Dejar respuesta