gripe epidemia

Un total de 105.469 personas de más de 60 años y de colectivos en riesgo han recibido la vacuna contra la gripe en Euskadi durante la primera semana de la campaña, lo que supone un aumento del 3,7 % con respecto al mismo período del pasado año.

Según datos facilitados este miércoles por Osakidetza, el 73,5 % de las personas a las que se les ha administrado la vacuna también han recibido la del covid. En total se han puesto 79.977 dosis frente al coronavirus.

La campaña se abrió el pasado día 7 para colectivos de riesgo a personas mayores de 60 años y a partir del 4 noviembre las citas se abrirán a toda la ciudadanía.

En cuanto a la vacunación antigripal para la población infantil, durante la primera semana de campaña se han administrado 1.965 dosis, el doble que en el mismo período de 2023.

Sin embargo, Osakidetza ha considerado que hay «mucho margen de mejora» y ha animado a las familias con hijos de entre 6 meses y 5 años a que tramiten las citas para la vacunación.

A los niños de entre 2 y 5 años se les administra la vacuna intranasal para evitar los pinchazos.

El Servicio Vasco de Salud ha recordado que las citas se pueden tramitar a través de la web de Osakidetza o por teléfono en los centros de salud, aunque en el caso de las personas con 80 y más años se les llama personalmente.

Las vacunas se administran principalmente en los centros de salud.

En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), Osakidetza ha recordado que es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes y ocasiona entre el 60 % y el 70 % de las bronquiolitis y neumonías.

Señala que se ha desarrollado por segundo año una estrategia que proporciona protección inmunizada desde su administración.

Durante esta campaña la dosis se pondrá principalmente a recién nacidos, a menores de 3 meses, prematuros y niños de menos de 2 años con alguna enfermedad crónica con el objetivo de reducir en más de un 50 % las hospitalizaciones. EFE



Dejar respuesta