La Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) es una tarjeta emitida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objeto de identificar a su titular en determinados servicios y trámites municipales.

Desde el 24 de mayo de 2021, además de en soporte físico, la tarjeta puede llevarse ya en el móvil a través de una aplicación.

A lo largo de los primeros días, se han enviado cerca de 73.500 SMS y se han realizado alrededor de 10.500 instalaciones.

TMC en el móvil: información sobre el proceso

Ante las consultas realizadas sobre la instalación de la TMC en el móvil, se explica a continuación cómo es el proceso.

Existen dos opciones, y en cualquiera de ellas, la persona interesada debe tener la TMC física a su alcance para consultar los datos relativos a las coordenadas, también llamadas juego de barcos, y en el caso de escoger la opción de acceder a través de la sede, recordar el PIN.

Si recibe el SMS que está enviando el Ayuntamiento

El Ayuntamiento está enviando, de oficio, el siguiente SMS a las personas que disponen de la TMC y, en su día, facilitaron un número de teléfono móvil:

«TMC en el móvil: pulsar+coordenadas ABCD / HUT mugikorrean: sakatu+ABCD koordenatuak» y un enlace que comienza por https://sedeelectronica.vitoria-gasteiz.org…

Estas personas tienen que pulsar el enlace y, en la página que se abre, hay que introducir como PIN de verificación los cuatro números que corresponden a las coordenadas ABCD de la tarjeta física que queremos instalar.

Importante: en la parte inferior del navegador, aparecerá un mensaje que nos dice si queremos añadir VGTMC a la página de inicio. Aceptando esta opción, se instala un icono de acceso directo en el móvil.

De no aparecer esta opción, debemos desplegar el menú del navegador y pulsar sobre la opción «Instalar aplicación».

De no recibir el SMS, se puede acceder a través de la Sede Electrónica

En este caso, necesitamos un medio de identificación, bien a través de nuestra TMC en el caso que la tengamos activada para operar en la Sede Electrónica o, en su defecto, disponer de algún otro medio como la BAKQ o un certificado digital.

En la aplicación debemos conectarnos con alguno de estos sistemas de identificación. Aparecen nuestros datos. Ahí tenemos la posibilidad de introducir un número de teléfono móvil y un alias. Una vez introducidos esos datos, la aplicación genera un PIN temporal.

Nos llegará, entonces, un SMS al número de móvil introducido con un enlace para la instalación. Entonces tenemos que introducir el PIN temporal en el apartado “Introduce el PIN de verificación”.

En este caso también debería aparecer el mensaje emergente de instalar la aplicación en nuestro dispositivo. Si no nos aparecieradebemos desplegar el menú del navegador (normalmente, tres puntos verticales en la parte superior derecha) y elegir la opción “Instalar aplicación”.

Una vez hecho, podemos cerrar el navegador y tendremos un icono de acceso directo en nuestro dispositivo.


Compartir

1 Comentario

  1. pues como entren el las piscinas con el movil alguno se va a forrar vendiendo nuevos el mio no sabe nadar

Dejar respuesta