1 colegio vitoriano con mejoras en euskera para inmigrantes

0
punto profesorado Colegios concertados y niños
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

EFE).- La baja natalidad que se registra en Euskadi desde hace años ha provocado que, por primera vez, el número total de alumnos que inician este lunes el curso en etapas no universitarias sea inferior al del ejercicio académico anterior.

Un total de 374.470 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional (FP) acuden desde hoy a las aulas tanto de la red pública como de la concertada, lo que representa 487 alumnos menos que el curso 2018-19 (-0,13%).

La reducción es una tendencia habitual desde hace años en la etapa infantil (1.789 alumnos menos este curso), pero en este nuevo curso el descenso ha llegado a Primaria (1.018 alumnos menos), según ha explicado en una conferencia de prensa la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, con datos de las prematrículas.

Foro Economico

Esta disminución de la natalidad ha provocado el cierre de 33 aulas en Infantil (18 en la red pública y 15 en la concertada) y de 15 en Primaria (5 en la red pública y diez en la concertada), aunque Uriarte ha resaltado que el número de profesores se mantiene.

El 50,8 por ciento de las familias ha optado por la red pública y el 49,2 por ciento por la privada, mientras que el modelo D (euskera) sigue siendo el más demandado y crece en la etapa infantil.

En total, el 67,8 por ciento del alumnado cursa en ese modelo; el 18,6 % en el modelo B (bilingüe) y el 13,6 en el modelo A (castellano).

La consejera ha destacado también que en este curso 2019-20 se han incorporado los 1.825 maestros de Infantil y Primaria que lograron plaza en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del verano y ha anunciado una nueva OPE para Secundaria durante este curso.

Se ha referido, asimismo, a la nueva Ley de Educación que está elaborando su departamento, y que se presentará al Consejo de Gobierno los próximos meses.

Dicho proyecto toma como referencia el documento «Bases para el acuerdo», aprobado por el Parlamento Vasco y acordado con el PP, según ha recordado Uriarte, y el diagnóstico del propio departamento sobre el sistema educativo.

La nueva ley tiene como objetivo «actualizar» la legislación educativa vigente desde hace 26 años ya que se han producido muchos cambios en estos años, entre ellos la llegada de inmigrantes y su incorporación a las aulas.

3 colegios vitorianos

Para afrontar esa «diversidad social» este curso se pondrán en marcha en ocho centros dos iniciativas: programa Eusle y Magnet-Erakarri.

El primero busca mejorar la competencia en euskera de este nuevo alumnado y comenzará en cuatro centros que registran un alto porcentaje de inmigrantes: CEIP Tomás Camacho (Bilbao); CEIP Urkizu (Eibar, Gipuzkoa); IES Eibar, y CPI Samaniego (Vitoria).

Magnet-Erakarri, por su parte, se dirige a centros escolares «con alta diversidad social» con el objetivo de «prestigiarlos» y que resulten «atractivos».

Esta iniciativa se llevará a cabo en el CEIP Ángel Ganivet (Vitoria); CEIP Pedro Ignacio Barrutia (Vitoria); CEIP Basurto (Bilbao) y CEIP Elgoibar (Gipuzcoa).

Para llevar a cabo este programa se cuenta con la colaboración del Instituto de Máquina-Herramienta, la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta; museo Artium (Vitoria); la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

En el acto informativo también se han ofrecido datos relativos a la matriculación en Formación Profesional, que en este momento llega a los 39.771 estudiantes (858 más que el año pasado) , aunque se espera que supere las 42.000 personas.

Cristina Uriarte se ha referido también al conflicto en la red de enseñanza concertada, que el curso pasado registró 24 huelgas en demanda del convenio que lleva diez años sin renovarse, y ha reiterado que se trata de un «conflicto laboral» que corresponde solucionar a la patronal y a los sindicatos.

Ante la posibilidad de que las huelgas y movilizaciones se repitan este año, la consejera ha mantenido que el departamento «trabajará con ambas partes, pero son ellos los que tienen que alcanzar un acuerdo». EFE

Master
Master
Compartir

Dejar respuesta