Vitoria estrenará una aplicación que detecta la inteligencia en la que destaca cada alumno

0
IMQ Noviembre

(EFE).- Varios centros tecnológicos vascos han desarrollado una nueva aplicación informática que permite detectar el tipo de inteligencia en la que destaca cada alumno y que ya está siendo aplicada en un colegio de Vitoria para desarrollar las aptitudes innatas en las que sobresalen los niños.

El centro educativo infantil NClic de la capital alavesa ha informado hoy de la puesta en marcha de esta nueva app que han creado el centro de investigación Tecnalia, la empresa de software Bilbomática y la Asociación de Industrias Tecnológicas del País Vasco, Gaia, que ha coordinado el proyecto.

Esta aplicación, compatible con todos los sistemas operativos, permite conocer el nivel de los alumnos en cada una de las nueve inteligencias que establece la teoría del profesor americano Howard Gardner: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal-cinética, la naturalista, la interpersonal, la intrapersonal y la trascendental.

Fuentes del centro NClic han explicado a Efe que a través de una serie de preguntas se determina si un niño está especialmente dotado para la música o por ejemplo para el dibujo.

Una vez establecido en qué ámbito tiene más aptitudes, se trata de “ofrecer un tratamiento educativo personalizado” para enseñarle con un método que le permita aprender mejor, es decir que si es muy bueno en el terreno lingüístico se le enseñará más a través de la lengua y si domina mejor la comprensión espacial se utilizará para su aprendizaje.

NClic empezará a aplicar este nuevo método de forma pionera, aunque la idea de esta herramienta es que pueda servir a todos los niños, no sólo los de este colegio, ya que puede ser utilizada por los padres en el ámbito familiar.

Este centro concertado vasco, creado hace tres años, cuenta actualmente con un centenar de alumnos de Infantil, aunque su objetivo es continuar la educación “hasta la Universidad”.

A los alumnos se les enseña a hablar en público, a crear inventos, a hacer cálculos matemáticos con las manos y se imparte taichi o educación emocional con el objetivo de “preparar a los niños para la vida real”.

En este colegio, en el que los alumnos trabajan sin libros y las asignaturas se imparten en inglés, euskera y castellano, se aplica la teoría del pensamiento crítico de Swartz para que los alumnos “aprendan a pensar y a deducir” y ahora también se usará esta nueva aplicación que detectará el tipo de inteligencia innata que predomina en cada uno de ellos.

NClic ha desarrollado la metodología del proyecto, Tecnalia se ha encargado del análisis y visualización gráfica de la información recogida en la app y Bilbomática se ha encargado de la parte tecnológica de la aplicación.

Esta herramienta tecnológica ha sido cofinanciada por la agencia vasca de desarrollo empresarial, Spri, dentro del programa de ayudas del Gobierno Vasco, Gaitek, con las que se apoya el desarrollo de nuevos productos y empresas de base tecnológica y científica.

Foto: web Nclic

MotorGorbea – Noviembre
MotorGorbea – Noviembre
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here