Crecen los incidentes (21 %) y las agresiones (175 %) en Fiestas

1
pelea, incidentes
entreseccion_noticia

En materia de seguridad durante las Fiestas de Vitoria hay incidentes y algunos datos realmente preocupantes. Sin olvidar los 4 casos de presuntos abusos sexuales o agresiones que han conmocionado a la ciudad.

Los incidentes aumentan más de un 21%. Y las intervenciones policiales también crecen.

Las  denuncias  por agresiones  entre particulares se han incrementado un 175% pasando de las 8 de 2017 a las 22 de 2018, según el Auyuntamiento.

De hecho, ha habido 15 personas atendidas en los hospitales por agresiones. Dos de ellas por arma blanca.

Más datos

El  Servicio de Policía Local ha registrado en 2018 un  total de 849 incidentes, que han  generado  un total de  1308  intervenciones, frente a  los 699 incidentes  de 2017  con 1054 intervenciones.

Respecto al  año 2017,  se  observa  que  los incidentes  e intervenciones no ilegales registrados  en la Central de Coordinación  Policial  (CECOP 092) han aumentado, posiblemente vinculado a la mayor presencia policial, que contrasta con la bajada de atestados, denuncias, robos etc.

Tráfico y  Seguridad Vial: El control y el cierre de las zonas peatonales, la vigilancia de la ocupación de la vía pública, la asistencia preventiva en el desfile de los blusas, las entradas y salidas de la plaza de toros, los accesos a la zona de fuegos artificiales, así como los controles preventivos de alcoholemia sobre conductores de vehículos.

Se  observa que el número de accidentes en los que se ha intervenido  en el año 2018 se ha mantenido en las mismas cifras respecto al año 2017 (42  accidentes). El número de víctimas se ha reducido en un 44 por ciento pasando de 9 heridos en 2017 a los 5 heridos de 2018).

Seguridad Ciudadana: Los datos  aportados conjuntamente por Ertzaintza y el Servicio de Policía  Local reflejan que se han confeccionado 442 atestados y denuncias  por delitos conocidos. En  este  sentido es de reseñar que han bajado respecto a 2017 (497).

Del  total de  denuncias, el 56,3% de las mismas  han  sido  por  delitos de hurto (241 por 287 de 2017), especialmente  por  sustracciones  de  carteras  y  de  teléfonos móviles al descuido.

Descienden los robos en  interior de  vivienda,  pasando de 12 en 2017 a los 2 casos conocidos en  2018.  En  cuanto a los  robos con  violencia e  intimidación crecen pasando de 13 en el año 2017 a 18 en 2018.

Los  casos de  agresiones y malos  tratos en el ámbito familiar o de género aumentan pasando de los 9 de 2017 a los 11 de  2018.

Las  personas detenidas  por ambos  cuerpos policiales han sido 24 (22 el año pasado), al igual que el número de investigadas, 24 personas.

En cuanto al resto de las intervenciones en peleas, riñas o tumultos, que han sido mínimas, no ha habido que registrar actuaciones que tenga un interés especial.

En la Oficina de Objetos Perdidos, se han recogido un total de  41 carteras  y otras  documentaciones  varias, que están siendo devueltas progresivamente a sus titulares.

Hasta el momento, se han entregado 19. De igual modo, se han recogido diversos bolsos y mochilas en las oficinas de objetos perdidos de la Policía Local a la espera de que sean reclamadas por sus titulares. Las sustracciones se han producido preferentemente en los momentos y lugares habituales de mayor concentración de personas

DISPOSITIVO ASISTENCIAL
Se han registrado un total de 303 asistencias en el dispositivo sanitario durante el periodo festivo, muy por debajo de los registros de los últimos cuatro años (38% inferior que en 2017).

El balance es muy positivo no solo desde el punto de vista sanitario y de seguridad, sino también desde la estrategia de prevención de alcohol y drogas ya que en las dos ediciones sin vidrio se ha cumplido el dato de “0” asistencias por intoxicaciones etílicas durante la Bajada de Celedón.

En el resto de días festivos han sido 88 personas (66 mayores de edad y 22 menores) las personas asistidas por intoxicaciones etílicas, un 39% menos que en la edición anterior.

También 11 asistencias a personas afectadas por abuso de policonsumos de drogas (cannabis, speed y alcohol mas frecuentemente) todas ellas mayores de edad.

En cuanto a la tipología asistencial junto a los habituales traumatismos, reseñar las 15 agresiones (2 por heridas de arma blanca) atendidas en los Hospitales de Santiago y Txagorritxu y  24 atenciones por picaduras de insectos sobre todo avispas.

Valorar que el dispositivo asistencial sanitario ha funcionado óptimamente en cordinación con todas las entidades participantes, Departamento de Seguridad Ciudadana (Bomberos y Policía Local) Emergencias de Osakidetxa y Cruz Roja .

SALUD PÚBLICA
Se han inspeccionado 16 establecimientos temporales, 9 txoznas y 76 establecimientos permanentes: txoznas y ferial las condiciones han sido correctas, establecimientos permanentes han dado como resultado condiciones aceptables.

El día 4 hubo varios casos con deficiencias que se indicaron mejorar (en tres locales). Aunque el caso más grave por la presencia de insectos se procedió al cierre de la cocina hasta la subsanación.

Además se han hecho 50 visitas a venta artesana autorizada y se han levantado 4 actas por incumplir ordenanza de venta ambulante.

PUNTO INFORMATIVO SOBRE ALCOHOL Y ALCOHOLEMIAS PREVENTIVAS
Durante los días 4, 5, 6 y 7 de  de agosto, se  colocaron unas carpas informativas en la Plaza General Loma esquina con calle Postas, en horario de 00:00 a 3:30 horas.
La actividad ha consistido en dar información sobre los riesgos de consumo de alcohol así como realizar alcoholemias preventivas a todas las personas que lo desearan.

INFORME SERVICIO MUNICIPAL DE URGENCIAS SOCIALES
Se han realizado 143 intervenciones sobre 43 personas atendidas. Han descendido las intervenciones en relación a 2017 (204).

Han sido atendidas un total de 12 personas residentes y un total de 31 personas en tránsito. Un ligero descenso respecto a 2017, 5 menos.

SERVICIO DE LIMPIEZA
A la espera de las cifras definitivas sobre el operativo puesto en marcha durante las fiestas que se ofrecerán el próximo lunes, destaca el éxito por segundo año de la iniciativa del txupinazo sin vidrio.

Por primera vez, no se registró ni un solo corte en la plaza –fueron 82 hace dos años- y lejos queda la imagen de la plaza llena de botellas de cristal. De acuerdo con las valoraciones del Servicio de Gestión de Residuos, la Bajada de Celedón ha sido este año especialmente limpia.

Además, de los residuos recogidos, prácticamente todo eran envases de plástico que se enviaron a la planta de reciclaje para que tengan una segunda vida. También se ha considerado muy positivo el reparto de 17.000 vasos reutilizables.

Los recipientes, morados y con el lema ‘Jailarai berdintasunaz blai’, contaban con un enganche. Gracias a ello, han sido muchas las personas que los han utilizado durante toda la semana.

Con respecto a las limpiezas de las calles, no se han registrado incidentes y, en general, el balance es bueno. Los diferentes recintos festivos han contado con un alto nivel de limpieza. En especial, como suele ser habitual, fueron espectaculares el dispositivo posterior al Txupinazo (66 efectivos de la contrata y 24 vehículos) y los servicios previos al Rosario de la Aurora (162 personas de refuerzo durante todo el día 5).

Compartir