El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista han alcanzado un acuerdo de Gobierno para la recién estrenada legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Tanto el alcalde, Gorka Urtaran, como la portavoz del Grupo Socialista, Maider Etxebarria, han explicado el pacto.

Ambos mandatarios han comparecido en la Casa Consistorial para comunicar la consecución del acuerdo para el Gobierno en coalición de la ciudad durante los cuatro próximos años, así como la distribución de responsabilidades entre ambos socios.

El alcalde ha señalado que el Gobierno ya está en marcha. Nuestro objetivo compartido es ser una ciudad referente a nivel europeo en materia social, económica y de sostenibilidad. Yo siempre he defendido los gobiernos plurales y diversos porque aportan estabilidad. La experiencia conjunta de ambos partidos durante la pasada legislatura fue muy buena y dio sus frutos y, ahora, con más experiencia el resultado va a ser aún mejor”.

Gorka Urtaran ha destacado que el Gobierno municipal abre las puertas de la colaboración al resto de partidos“Queremos contar con todas las formaciones políticas para el desarrollo de los proyectos estratégicos de Vitoria-Gasteiz. Constituimos un gobierno fuerte, más fuerte que el de la pasada legislatura por el número de personas que lo conformamos, pero necesitamos y queremos contar con el resto de grupos políticos para llevar adelante los retos que tenemos por delante”.

Por su parte, la líder del Grupo Socialista, Maider Etxebarria, ha manifestado que la sociedad vitoriana necesita de gobiernos abiertos a la pluralidad, respetuosos con las múltiples identidades, dinámicos, ágiles, competitivos, dialogantes. En definitiva, gobiernos capaces de sumar para que Vitoria genere oportunidades de bienestar y riqueza para todos sus vecinos y vecinas y supere las adversidades que se vayan presentando”.

 Etxebarria ha explicado que “en Vitoria, muchas veces nos perdemos en debates estériles y en diálogos eternos que nos impiden avanzar. A veces importa más mostrar quien tiene la llave de la mayoría que girarla para abrir la puerta del acuerdo. Hoy hemos girado la llave y hemos abierto la puerta. Y tras esa puerta, está la Vitoria-Gasteiz que queremos construir: una ciudad solidaria, cohesionada, con empleo, con buena calidad de vida; una ciudad de la que se sientan muy orgullosas todas las vitorianas y vitorianos”.

Carteras

Según han detallado Urtaran y Etxebarria, el PNV estará al frente de las áreas de Alcaldía, Economía, Territorio y Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Recursos Humanos y Deporte y Salud.

Así mismo, estarán bajo su responsabilidad TUVISA, el Centro de Estudios Ambientales y Ensanche 21.

Por su parte, el PSE-EE se encargará de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Seguridad Ciudadana; Administración Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos; y Cultura y Educación, además de AMVISA, GILSA, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.

Por último, el alcalde ha indicado que en los próximos días convocará a la Junta de Gobierno Local para designar a las personas que estarán al frente de cada área, así como los tenientes de alcalde. Posteriormente se dará a conocer el Plan de Gobierno para la presente legislatura.



Dejar respuesta