Dato Económico ha abierto la convocatoria a la XVI Edición del Premio Dato a la Empresa Solidaria de Álava que tendrá su entrega de galardones en un acto que se llevará a cabo el 17 de noviembre.

         

           El XVI Premio DATO a la Empresa Solidaria, se ha convertido en un clásico muy esperado en el tejido empresarial alavés.

 

         Un año más, el Premio DATO reconoce el compromiso solidario de las empresas alavesas, en el área de la solidaridad, la cooperación al desarrollo, la acción social, la responsabilidad social corporativa, el respeto al medio ambiente, las nuevas tecnologías, así como la divulgación educativa y la acción formativa como eje de desarrollo social.

 

Esta iniciativa, patrocinada por Laboral Kutxa, Erkide (Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi), Michelin y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, pretende poner en valor “las labores solidarias de las empresas y de sus trabajadores en cualquier ámbito social. Desde proyectos de responsabilidad social, pasando por labores de empleo con personas en crítica situación social y traslado de material a países en desarrollo”, entre otras iniciativas.

 

El Premio DATO reconoce el compromiso solidario de las empresas alavesas y premia su implicación. Con este galardón se pretende potenciar entre las empresas alavesas siete aspectos concretos: la solidaridad en su más amplio sentido y, en concreto, la cooperación al desarrollo, la acción social de integración laboral, la responsabilidad social corporativa (RSC), el respeto al medio ambiente, la utilización de las nuevas tecnologías para promover ideas o programas solidarios y sociales, así como la labor de divulgación educativa y la acción formativa como eje de desarrollo social.

 

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

          El proyecto del Premio DATO patrocinado por Laboral Kutxa, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Erkide y Michelin, va dirigido a cualquier empresa u organización de carácter empresarial con sede o delegación en Álava excluyendo a empresas públicas o semi-públicas así como a entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas deberán ser las impulsoras del proyecto o bien formar parte de la promoción económica de la iniciativa solidaria. Además se valoran los proyectos de las empresas de fuera de nuestra provincia pero cuyos beneficiarios residen en Álava.

 

 

 

ÁREAS DEL PREMIO:

 

  1. Solidaridad

En el más amplio sentido de la palabra. La Real Academia la define como: “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Tomando esos elementos, desde el Premio sólo se acota un límite para las candidaturas. Debe partir de una compañía (con excepción de las públicas y semipúblicas) u organización empresarial que, dedicada a una actividad con ánimo de lucro, admite su responsabilidad para con su entorno y, en especial, con los más desfavorecidos.

 

  1. Cooperación al desarrollo

Es una de las formas más clásicas de expresar la solidaridad. La ayuda directa o indirecta a los países menos desarrollados es una fórmula muy empleada por nuestras empresas a lo largo de la historia. Esta categoría engloba las iniciativas que, partiendo tanto de las empresas como de sus trabajadores, tienen como finalidad aportar recursos materiales o humanos a zonas necesitadas de apoyo.

 

  1. Acción social de integración laboral

Uno de los elementos que se ha revelado como fundamental en anteriores ediciones del premio ha sido la acción social de integración laboral. Numerosas empresas han concursado bajo el parámetro de actuar a favor de la creación de empleo en colectivos desfavorecidos, muchas veces fomentando la reinserción social.

 

  1. Responsabilidad Social Corporativa

La RSC es un estilo de trabajo y una manera de hacer empresa, más allá de los resultados económicos. La ética empresarial y su compromiso con las personas y el entorno, entre otras cosas. Se trata de un elemento en auge que está siendo potenciado por el conjunto de las empresas alavesas y sobre la que deben recaer iniciativas que ayuden aún más a su mayor desarrollo.

 

La estrategia de RSC hace especial hincapié en accionistas, empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas, instituciones académicas, medios de comunicación, organizaciones sociales y la comunidad en general.

Las diferentes acciones se materializan en obligaciones y compromisos, legales y éticos, derivados de los impactos que la actividad de las organizaciones produce en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de involucrar en su actuación la protección de esos aspectos como parte de su estrategia.

 

  1. Respeto al medio ambiente

El desarrollo sostenible es otro elemento en el que la actuación de las empresas debe ser destacado. Frenar la pérdida de riqueza de nuestro planeta comienza con las actuaciones más cercanas.

 

Este tipo de acciones sociales logran conseguir una mayor sensibilización de la sociedad ante un reto de primera magnitud como es la conservación del medio ambiente. Es necesario impulsar la generación de conocimiento de la problemática y la realización de iniciativas particularmente significativas para la conservación del medio, así como actuar en beneficio de la sensibilización y compromiso del conjunto de la sociedad.

 

  1. Nuevas tecnologías

Algunas firmas facilitan soluciones de comunicación con el objeto de incrementar la eficacia de acciones sociales. De este modo contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos de personas a los que atienden.

 

El uso de la tecnología como vía de integración social se ha revelado fundamental. Este epígrafe reúne desde proyectos solidarios y tecnológicos de empresa hasta proyectos soportados en el uso de la tecnología misma.

 

  1. Formación

Un pilar educativo sólido es un aspecto fundamental que toda organización íntegra debe tener en cuenta. En tal sentido, este apartado busca reconocer la promoción de acciones encaminadas a impulsar la actividad formativa de las personas, desempleadas o en activo, así como el desarrollo de proyectos educativos o que promuevan la transmisión y divulgación del conocimiento.

 

 

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

 

Los proyectos interesados en participar en esta XVI edición del Premio pueden presentar su candidatura hasta el 2 de noviembre en la sede de Dato Económico (c/ Correría 53 Vitoria-Gasteiz), o a través del e-mail: alava@revistadato.es. Para ello, sólo basta describir por escrito la acción a postular, o bien rellenar el impreso puesto a disposición de los interesados en la oficina o en el correo electrónico antes indicados.

 

 

 

EL JURADO

 

El jurado está formado por un representante de los cuatro patrocinadores. Además, como presidente del jurado ejerce Augusto Borderas, presidente de honor de Dato Económico.

 

La entrega del Premio, como ya es tradicional, se celebrará en una cena de gala en el restaurante Zaldiaran de Vitoria. La fecha elegida este año es el jueves 17 de noviembre. El ganador recibirá, como en años anteriores, un trofeo diseñado por el escultor Julio Arregui. A la cena acudirán autoridades, representantes institucionales, del mundo empresarial y del periodismo.

 

Para más información acerca del XVI Premio DATO el teléfono de contacto es el 945 125 009.

 

 

 

GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

 

En las ediciones anteriores los ganadores fueron: Eurotools Acesa por el traslado de material al tercer mundo; UTE Jundiz por la inserción laboral de personas con problemas sociales; Eroski por un proyecto de comercio justo, Islada por la integración de personas; Almacenes Caype por varios proyectos entre los que destaca el llamado ‘Empresas Solidarias’ que consiste en la recogida gratuita de material de oficina -cartuchos y tóner vacíos de impresoras, fax o fotocopiadoras- para su posterior venta a empresas que los reciclan destinando e beneficio a proyectos solidarios; Fremap por una iniciativa solidaria de cooperación al desarrollo impulsada por los propios trabajadores de la empresa; Bodegas Luis Cañas por la construcción de una residencia pionera para temporeros y por varios proyectos respetuosos con el medio ambiente; MRW por el desarrollo de Planes de Acción Social en sus franquicias de Álava; C.C. El Boulevard por el compromiso solidario como eje de la política de marketing y comunicación; Egamaster por la preocupación por la condición personal, la formación, salud laboral, e integración de sus trabajadores; Lagun Aro, por su proyecto de atención psicosocial dirigido a las víctimas y a los afectados por accidentes de tráfico en el País Vasco; Pepsico Iberia por su apoyo a la educación a través de becas, la inserción laboral de minorías en riesgo de exclusión social y promover acciones de voluntariado entre sus empleados; Colegio Urkide Ikastetxea Cooperativa de Trabajo Asociado de carácter educativo, primer centro del estado en conseguir la certificación con el modelo adaptado, que ha alcanzado premios a la calidad en Euskadi y en Europa. Por el número de personas implicadas y por los proyectos en curso, alguno en Hispanoamérica, por la prevención de la convivencia escolar y la edición de libros, y Udapa por el desarrollo de un programa de fortalecimiento del tejido socioeconómico en el bajo Congo, que comprende acciones de asesoramiento técnico en sistemas de comercialización agrícola y del cultivo de la patata, suministrando semilla de patata adaptada a las condiciones climáticas de Kisantu, y creando con ello una estrecha relación entre Udapa y Kisantu basada en la confianza y enriquecimiento mutuo.

 

El XV Premio DATO recayó en BTI Biotechnology Institute, donde a través de la Fundación Eduardo Anitua se desarrollan proyectos de investigación científica y su divulgación en relación con la utilización de plasma rico en factores de crecimiento Endoret. De igual modo proporciona gratuitamente tratamientos buco-dentales a personas con enfermedad mental tutelados por la Fundación Beroa.

 

 



Dejar respuesta