ela

Los y las trabajadoras en huelga de Novaltia y Vulcanizados Zuloaga se han concentrado hoy frente a Inspección de Trabajo en Bilbao para denunciar la vulneración constante del derecho a huelga que sufren ambas plantillas, y la inacción por parte de Inspección, pese a que en diferentes juicios los juzgados han dado la razón a ELA reconociendo dicha vulneración en ambas empresas.

Son dos colectivos de trabajadores y trabajadoras que llevan años en huelga. En el caso de Novaltia, sociedad cooperativa que distribuye a 200 farmacias de Bizkaia, llevan 3 años y medio en huelga. En el caso de Vulcanizados Zuloaga, empresa de Zaratamo dedicada a fabricar productos técnicos de caucho metal, un año y medio.

La actuación de la Inspección, sin embargo, ha sido nefasta. En el caso de Novaltia, hay sentencias de los juzgados posteriores a resoluciones de inspección que han corregido las malas praxis de esta última. Otro ejemplo de esa práctica es lo sucedido en verano en Vulcanizados Zuloaga. El comité presentó una denuncia de carácter urgente el 28 de junio de 2022. Sin embargo, la inspectora todavía no ha acudido a la empresa a inspeccionar los hechos denunciados -el comité no tiene constancia de ello-, y tampoco ha emitido informe alguno 7 meses después.

Por todo ello, ELA considera que Inspección de Trabajo en Bizkaia se ha convertido en cómplice de las empresas en casos de vulneraciones del derecho de huelga, dando la espalda a los y las trabajadoras en huelga. Denuncia que han querido llevar ante la sede de Inspección de trabajo.



Dejar respuesta