ugt

La tasa de inflación interanual sube al 2,7 % en agosto en el País Vasco debido principalmente a los alimentos, que aumentaron 10 %, mientras que los precios se incrementaron en un 0,5 % con respecto al mes anterior.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de agosto se situó una décima por encima de la del pasado mes de julio, que fue del 2,6 %.

Por territorios, Gipuzkoa registró un IPC interanual del 2,9 %, Bizkaia del 2,8 % y Álava del 2,2 %.

Respecto al pasado mes de julio el IPC subió un 0,5 % en Gipuzkoa y en Álava, y un 0,4 % en Bizkaia.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de agosto, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO INTERANUAL
Álava 0,5 3,0 2,2
Bizkaia 0,4 3,3 2,8
Gipuzkoa 0,5 3,7 2,9
PAÍS VASCO 0,5 3,4 2,7

 

Por sectores, el IPC registró una importante bajada, del 19,7 %, en el de Vivienda, pero los incrementos registrados en el resto, especialmente el 10 % en el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, ha hecho subir una décima la tasa interanual con relación a julio.

Tras los alimentos, los mayores crecimientos fueron los de los sectores de Ocio y cultura (7,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7), Hoteles, cafés y restaurantes, y Otros (5,5 % cada uno), Menaje (5,4) y Comunicaciones (4,4).

Subieron asimismo, el de Medicina (2,6 %), Vestido y calzado (2,3) y Enseñanza y Transporte, un 1,9 % cada uno.

En el conjunto de España, la inflación se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes en un mes en que el precio de los alimentos moderó tres décimas su subida, hasta el 10,5 %. EFE



Dejar respuesta