modelos pasarela desfiles

La XXXIV edición de la Pasarela Gasteiz On vestirá de moda el Museo Artium para mostrar las tendencias de este otoño-invierno en los desfiles. Entre los días 2 y 5 de octubre, prendas de punto, cuadros, estampados de huella animal y unas renovadas décadas sesenta y ochenta recorrerán el escenario para presentar la ropa que llenará los escaparates del comercio local esta temporada.

 

Colaboraciones con Cruz Roja – en el marco de su plan por el derecho y la igualdad de oportunidades para la inserción en el ámbito laboral-, con Ecoembes, por un sector sostenible, y una exposición que recorre la historia de la moda ‘made in Alava’ en los últimos 30 años, los mismos que cumple m.CLASS, que celebra así sus tres décadas de vida, serán las novedades de la cita. Entre los imprescindibles, las propuestas de los comercios adheridos a Gasteiz On, el desfile de novias y el aire fresco de los nuevos creadores.

 

Una pasarela reflejo de una nueva temporada en la que el comercio de Vitoria-Gasteiz ha puesto muchas esperanzas “después de unas rebajas en las que el 90% no cubrió sus expectativas; y un verano en el que la mayor parte del comercio ha visto mermados sus resultados, un 57% frente a una minoría del 10% que los ha mejorado”, según ha explicado José González Baloira, miembro de la junta directiva de Gasteiz On y propietario de Ríos Moda, comercio participante. La climatología, las constantes promociones y cambios de hábitos son los motivos principales de este gran cambio en el que está inmerso el sector retail.

 

“Con esta pasarela arrancamos, pues, una temporada que según nuestras encuestas, el 46% del comercio local vitoriano cree que será similar a la del año anterior y un 38% confía en que sea mejor. Esperamos, por lo menos, que la climatología y consumos sean los propios del otoño-invierno”.

 

37 comercios participarán en esta edición, a la que se suman siete nuevos creadores, 14 establecimientos colaboradores y el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Diputación Foral de Alava.

 

Exposición

m.CLASS, encargados de la coordinación y organización de los desfiles, celebran este año su 30 aniversario dedicados a la enseñanza de estudios de moda en Vitoria-Gasteiz. Para celebrarlo, las personas que asistan a la pasarela podrán disfrutar de una retrospectiva de las tres últimas décadas de moda alavesa a través del trabajo de diseñadores locales, las diferentes técnicas -desde la costura más artesanal hasta las últimas tecnologías-  y  piezas de coctel, fiesta, novias, materiales reciclados, ecológicos… en prendas únicas e irrepetibles.

 

Una herencia de un sector que ya despuntaba en 1550, cuando el hidalgo Juan de Acelga editó en nuestra provincia el primer tratado de sastrería publicado en España y que continuó hasta mediados del siglo XX, cuando las modistas alavesas eran las más cotizadas del estado por la calidad de sus creaciones.

 

Tendencias otoño-invierno

En cuanto a la moda, tenemos de nuevo el punto.– Prendas de mohair, suave y de aspecto esponjoso o cashemere de inspiración alpina, un icono del invierno vitoriano. En esta ocasión sus dominios van más allá de los jerséis de ochos y cardiganes para extenderse a faldas, vestidos, ponchos, capas y pantalones oversize.

 

El estampado animal eleva este otoño su exotismo: leopardo, tigre, cebra, león, serpiente… La clave para acertar consiste en ceñirse a un solo mamífero y equilibrar con prendas neutras como una camisa blanca.

 

Los cuadros, por su parte, se proclaman como un básico en abrigos, parcas y trajes de 2 piezas con faldas o pantalones. Tartán o príncipe de Gales, sobretodo en tonos vitamina, para abrigos masculinos, pantalones de traje y bolso de líneas clásicas, o tweed, con su efecto deshilachado, en abrigos, faldas midi y levitas.

 

La tendencia que completará nuestra imagen este otoño es un regreso a las décadas de los sesenta y los ochenta. De las chicas yeyé con minifaldas, estampados geométricos y vestidos XS a las hombreras, volantes, o prendas cubiertas de lentejuelas.

 

Desfiles

Martes, 2 de octubre.- Desfile inaugural. Tendencias

Miércoles, 3 de octubre.- Propuestas del comercio local. Desfile nupcial

Jueves, 4 de octubre.- Nuevos creadores

Viernes, 5 de octubre.- Propuestas del comercio local. Premio al mejor nuevo creador

 

Las invitaciones y pases rápidos para presenciar en directo la pasarela en museo Artium (20.30 h.) pueden recogerse previamente en los comercios participantes. Como en los últimos años, también pueden seguirse en la web www.pasarelagasteizon.com, a través de los videos de los desfiles o el diario de la bloguera Sandra Bräuer. Los asistentes que rellenen una breve encuesta participaran en el sorteo de distintos regalos.


Compartir

Dejar respuesta