Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, el mercado medieval recreará el pasado lejano de la colina central de Vitoria-Gasteiz. En la XVIII edición del evento, participarán 34 compañías compuestas por 132 artistas -frente a los 120 del año pasado- que animarán los diferentes recintos del mercado.

Entre las actuaciones de este año, es nueva ‘La lucha de bandos entre los Ayala y los Calleja’ de Ágora Teatro, que recreará la gran rivalidad que estas familias tuvieron en la Edad Media. Los dos bandos lucharán en territorio vitoriano por el poder, hasta la llegada de Fernando el Católico a la ciudad.

Pero la principal novedad será la llegada a la capital alavesa del teatro ambulante ‘A la lisière du Nord’, en el que personajes mágicos como grandes faunos, animales fantásticos, espíritus o chamanes protagonizan una coreografía de zancos neumáticos, malabarismo de fuego luminoso y música.

La compañía francesa a cargo, Desmodium, hará tres pases diarios de viernes a domingo, que comenzarán en la Plaza de Santa Maria para recorrer y encantar las calles de la colina durante casi una hora de coreografía. Concretamente, iniciarán los pasacalles el viernes y el sábado a las 17:30, 19:30 y 21:30 horas, y el domingo a las 13:30, 18:00 y 21:00 horas.

La última edición del Mercado Medieval atrajo a más de 200.000 personas a la Almendra medieval. Entre las cifras más significativas de este año destacan los 17.000 elementos decorativos que transformarán la almendra (frente a los 10.000 del año pasado), las 260 paradas de artesanía, alimentación y restauración, así como los 61 talleres de oficios antiguos que se diseminarán por las diferentes zonas del centro histórico.

Este año, FEDASOC, la Federación de Comerciantes del Casco Medieval, gestionará de nuevo 35 puestos entre comerciantes y artesanos de la ciudad y artesanos del Mercado de la Almendra. Además, esta federación organizará la ya conocida Ruta de las Barricas, con establecimientos que ofrecerán pintxo-pote a 2 euros.

Repetirá también la exposición de máquinas de asedio de gran tamaño, que cosechó gran éxito en años anteriores. Ubicada en la Plaza Santa María, mostrará fieles reproducciones de la catapulta, la ballesta, el trabuquete y el ariete, entre otros. En total se podrá ver una decena de armas característicamente medievales que sirvieron a los guerreros para adentrarse en fortalezas ajenas y conquistar territorios.

En el jardín de Falerina, junto a la exhibición de instrumentos de tortura y la muestra de aperos  tradicionales, en esta XVIII edición del mercado se instalará una ‘cabaña ovina’, centrada en explicar el pastoreo, el esquileo, el ordeño y, en general, el modo de vida de la ganadería ovina tradicional

Una aldea para los más pequeños 

Como otros años, habrá rincones especiales para el público más joven. En total, serán 92  los juegos dirigidos al público infantilEn este sentido, es de destacar que vuelve ‘El poblado encantado de los Musguis’ donde podrán disfrutar de títeres, cuentos y leyendas y un espacio lleno de juegos artesanales.

Además, los más pequeños tendrán en la Aldea Rebelde su propio campamento medieval. Sin guerreros, pero repleto de diversión, en él podrán practicar su puntería en el tiro con arco, la esgrima, conocer las canciones y romances de la época, o pintarse la cara de personajes medievales.

 

Concursos y atracción solidaria

Como novedad, este año va a haber una atracción llamada ‘La barca ecológica’. El dinero que se obtenga de la misma, se destinará al Fondo Alavés de Emergencia (FAE) gestionado por el Ayuntamiento junto con Diputación para atender situaciones de emergencia en diferentes partes del mundo.Además, para animar a la ciudadanía a participar activamente en el mercado mediante la indumentaria como elemento de ambientación, se ha diseñado un concurso de disfraces donde se seleccionarán los mejores trajes. También tendrá premio retratar los mejores instantes gracias al concurso fotográfico que se pondrá en marcha a través de las redes sociales.

 

Accesibilidad e información mejorada

Por último, y con el firme propósito de facilitar la inclusión y de hacer que todos los colectivos puedan disfrutar al máximo del mercado, se han contemplado una serie de acciones especiales dirigidas a las personas con diversidad funcional. Se adaptarán los espacios que tengan un acceso complicado para que todas las personas puedan llegar a todos los puntos sin problemas; en el pregón y, en los títeres infantiles se contará con interpretación de lenguaje de signos; para personas con movilidad reducida se instalará una plataforma con una barandilla perimetral para ver los espectáculos de una forma cómoda y sin elementos que dificulten la visión; y habrá WC’s adaptados para personas con movilidad reducida.

+INFO: Mercado Medieval 2019 – Folleto con actividades –

Programas: viernes 27sábado 28 y domingo 29



Dejar respuesta