El mayor punto negro de las Fiestas de la Blanca en Vitoria ha sido la delincuencia. Con 564 denuncias. El año pasado hubo 538 (+4,8%) y en 2019 se alcanzaron las 457.
Las agresiones machistas y el aumento de hurtos. Se han denunciado tres agresiones sexuales por tocamientos y besos no consentidos y el Observatorio contra la Lgtbi+fobia Ikusgune tiene constancia de dos casos de homofobia, uno por insultos y otro por agresión, aunque el Ayuntamiento desconoce si en este último caso se ha interpuesto denuncia.
AUMENTAN LOS HURTOS
En cuanto a los robos, se han denunciado 66 hurtos o pérdida de cartera, 25 menos del año pasado, y 331 hurtos de teléfonos móviles, lo que supone 120 hurtos más que en La Blanca de 2022. Nuevo récord histórico de móviles robados en Fiestas de Vitoria
En total la Policía Local y la Ertzaintza han tramitado 564 denuncias y detenido a 48 personas.
La alcaldesa ha lamentado este incremento de los hurtos, pero ha considerado que al margen de estas cuestión el ambiente en fiestas ha sido «estupendo».
Y no pasa nada. que la alcaldesa dice que es lo normal. que el ambiente ha sido festivo. a las personas que les han robado que se j…. lo importante es disfrutar de las fiestas según la señora alcaldesa.( toma socialismo).
La delincuencia lleva creciendo en Vitoria con ó sin fiestas, AÑOS. Lo dicen los informes anuales de la fiscalía, pero aquí parece que no se enteran