itzulia web

La neerlandesa Demi Vollering (SD Worx), ganadora en 2022 y de la primera etapa de la Itzulia Women 2023, repitió victoria este sábado en la meta de Amurrio, esta vez imponiéndose al sprint después de un recorrido de 133,2 km casi en bajada desde Vitoria con repechos al principio y al final.

Con este triunfo en la segunda etapa, Vollering, gran dominadora de la temporada y principal favorita a la victoria final, suma cinco triunfos consecutivos en una carrera que no conoce otra ganadora ni otra portadora de un maillot amarillo que ha fortalecido ya con sus rivales a más de un minuto de distancia.

La ciclista de Pijnacker, de 26 años, se impuso al sprint en el grupo de 12 corredoras que se formó a 2 km de meta, cuando se fusionaron tres grupos diferentes -uno de tres, otro de dos y el tercero de siete- que encabezan la carrera tras el último repecho serio del recorrido, a 5,5 km de la llegada.

En el primero de ellos estaba Vollering, cuyo acelerón provocó la caza de una corredora que iba escapada y que soñaba con la victoria, la británica Claire Steels; y en el segundo su gran rival, su compatriota Annemiek van Vleuten (Movistar).

En la sprint, Volleging superó a la italiana Soraya Paladin (Canyon//SRAM Racing), segunda, y a su compañera en el SD Worx la suiza Marlen Reusser, tercera hoy y segunda ayer.

Reusser es segunda en la general, a 56 segundos de su jefa de filas, mientras que tercera es la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing), a 1.05. Van Vleuten, hoy décima en el sprint cabecero, es quinta a 1.11, la misma desventaja que tiene respecto a Vollering la cuarta clasificada, la canadiense Olivia Baril (UAE).

Tras unos escarceos iniciales, la escapada más seria de la jornada la protagonizó un trío compuesto por las italianas Girogia Ventorello y Silvia Magri y la rusa Maria Novolodskaia, que iniciaron su aventura a 51 km de meta y fueron absorbidas por el grupo 20 km después.

Se produjeron más escaramuzas tanto en la subida como en la bajada a Malkuartu, el segundo alto puntuable de la jornada, lo que dejó en cabeza un pelotón de unas 40 unidades con las mejores de la carrera y hasta apariciones y ataques de Vollering y de Van Vleuten.

Continuaron las intentonas en los repechos finales, la más importante la de Steels a 19. Steels llegó a alcanzar 41 segundos de ventaja y mantuvo las esperanzas de ganar, pero un movimiento de Vollering a 5,5 km de la llegada acabó con sus ilusiones.

Aún así, terminó en el grupo de 12 que dilucidó la victoria al sprint y en el que se impuso, lo hace de todas las maneras, la líder Vollering.

La Itzulia 2023 finaliza este domingo con una etapa con salida y llegada en capital guipuzcoana que es un homenaje a la Clásica San Sebastián, un recorrido de 114,8 km con el único puerto de Primera de la carrera y uno de los dos segunda de por medio.

Son el puerto de Jaizkibel (7,9 km al 5,6 de desnivel y tramos por encima del 10 por ciento), situado en la primera parte del trayecto (km 42,6) y el muro de Murgil (4,1 al 7,3 y rampas y rampas de hasta el 20, que se antoja el punto decisivo de la prueba a 28,2 kms. de la llegada. En medio de ambas subidas la del Tercera Gurutze (2,7 al 5,2). EFE



Dejar respuesta