Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La semana pasada, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, apostó por la fórmula de distribución de alumnos en la capital alavesa. Hoy, Miren Larrion, de Eh Bildu, ha ido en igual dirección, en rueda de prensa.

(EFE).- EH Bildu va a presentar en el Parlamento Vasco una batería de medidas para atajar la segregación escolar que afecta de manera más relevante a los colegios públicos en Euskadi, entre las que destaca la demanda a Educación para que garantice la gratuidad de la enseñanza también en la red concertada.

La parlamentarias de la coalición abertzale, Rebeka Ubera y Miren Larrion, han dado a conocer hoy el contenido de la proposición no de ley, en la que se recogen sus propuestas para reducir la concentración del alumnado de origen extranjero en determinados centros, en su mayoría de la red pública.

Aunque sus medidas están dirigidas a todo el sistema educativo vasco, han hecho hincapié en la situación de Vitoria, que han definido como «el paradigma del fenómeno de la segregación escolar», después de que un informe municipal haya advertido de que el 83 % de este alumnado acude a colegios públicos de la ciudad.

Larrion, que también es portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa, ha destacado el trabajo de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Vitoria y ha reivindicado el documento acordado por distintos agentes educativos de la ciudad el pasado a instancias del consistorio.

Ha reclamado al Departamento de Cristina Uriarte que tenga en cuenta este documento y ha planteado la puesta en marcha de iniciativas contenidas en el mismo no sólo en Vitoria, sino en todas las localidades vascas, entre las que ha destacado medidas de apoyo a los centros segregados.

Asimismo, en la proposición no de ley EH Bildu emplaza a Educación a garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los ámbitos.

En este sentido, preguntada por si su planteamiento afecta a las cuotas que cobran los centros concertados, Larrion ha respondido que de «lo que se trata es de que esto desaparezca».

«Una auténtica gratuidad eliminaría eso (las cuotas), que son obstáculos», ha precisado Larrion, quien ha defendido también la incorporación de las actividades extraescolares al sistema educativo.

Para EH Bildu, si hay «voluntad política» y se aplica la normativa en vigor, que establece la gratuidad de las dos redes, también de la concertada al estar financiada con fondos públicos, se lograría «evitar» el cobro de cuotas por parte de estos centros.

Asimismo, este grupo apuesta por la creación de oficinas de escolarización en las que se gestione tanto la matriculación en el periodo ordinario, como la de los niños que se incorporan a las aulas con el curso empezado, procedentes de otras escuelas, ciudades o países.

En definitiva, EH Bildu defiende que haya «escuelas de proximidad en los barrios», por lo que rechaza la propuesta del PP de que en Vitoria se eliminen las cuatro zonas actualmente existentes para la elección de centro educativo y se establezca un distrito único para toda la ciudad.

Para Larrión, con esta propuesta el PP «no hace frente al problema real» que provoca que los centros con alta concentración de alumnado de origen extranjero no reflejen la realidad de los barrios de la ciudad, y «defiende los derechos de unos pocos, sin mirar por el bienestar de todos».

EH Bildu también hace hincapié en que el decreto que regula las matriculaciones, que ha sido recientemente modificado, acentúa las situaciones de segregación y no garantiza «de verdad» la libertad de elección de las familias.

«A este decreto se le puede dar otra vuelta», ha opinado Ubera, quien además ha criticado que Educación haya aprobado estas modificaciones de manera «unilateral» sin tener en cuenta la opinión de distintos agentes educativos.

EH Bildu ha dicho no entender la «cerrazón» de Uriarte para afrontar el problema de la segregación, que «afecta a la calidad de la enseñanza» pero que «va más allá del sistema educativo» porque también impide la «cohesión social» y dificulta la «función compensatoria del sistema educativo». EFE



15 Comentarios

  1. No me quiero imaginar alguno estudiando en la Presentación o en Urkide…, podrán obligar a recibir un cupo de alumnos, pero dudo mucho que puedan obligar a un colegio religioso, volverse laico.
    No sé como funciona esto.

  2. Yo llevo a mi hijo a un colegio público y el compañero extranjero que le meten a mi hijo tiene gratis el colegio concertado y yo no. Eso he entendido no? Que los extranjeros no pagarían las cuotas de los concertados. Eso es discriminación hacia nosotros los de aqui

    • Pues has entendido mal, en ningún caso se habla de gratuidad sólo para extranjeros, aunque en el titular de la noticia se puede entender así, ¿y si pruebas a leerla?. «Asimismo, en la proposición no de ley EH Bildu emplaza a Educación a garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los ámbitos.»

    • No. Para empezar la educación conertada la pagamos TODOS. Sino, el colegio a donde llevas a tu pupilo no sería concertado, sino privado. Y no costaría 80€ al mes sino probablemente cuatro o cinco veces más. Lo que es de recibo es que se esté ghetificando la eduación pública, con aulas que sostienen un 80% de inmigración, cada niño de una madre distinta con un nivel de castellano distinto, con problemas de conviivencia… y la concertada, que repito una vez más la pagamos todos, librándose de este problemón. No es justo. Debe cambiar.

  3. vamos entrando ,decirte que urkide y la presen ya no estan dirigidos por religiosos,desde mi punto de vista lo mejor el cheque escolar, y que cada uno eliga el centro

  4. si hubiese cheque escolar, se acababan los problemas
    que cada uno decida donde educar a sus hijos, y si se lo pueden permitir , que lo lleven a escuelas de elite sin que nadie pueda poner problemas

    ¿por que no ponemos las panaderias con funcionario? y cada uno elije donde compra el pan , lo mismo la educacion,

  5. Y en zabalgana los niños en prefabricados!!!. Este alcalde preocupante de lo importante. Zapatero a tus zapatos. Si queremos una educación de calidad, deja las cosas como están… Vete a tu casa que no vales para el puesto que ocupas!!!

  6. A ver si lo entiendo :

    Los mismos que llevan años intentando convencernos de la bondad y ventajas de la «multiculturalidad» ahora nos quieren obligar a compartirla. Si tan buena es, ¿por qué no la quieren para ellos solos?

  7. Los colegios concertados reciben dinero público para llevar adelante su actividad, como tal deben dar acceso a sus aulas a todo tipo de alumnos, emigrantes incluidos, si por problemas clasistas algunos no quieren que sus hijos se tengan que relaccionar con emigrantes, básicamente que se jodan. Lo tienen fácil se montan su colegio enteramente privado, sin un puto euro público y que hagan lo que le salga de los huevos.
    Los colegios concertados cobran cuotas a las que los padres que los llevan se puden negar a pagarlas ya que no pueden obligar por ley a pagar nada, ( conozco casos que es así, está sucendiendo).
    De todo este tema lo que al final va aflorar el problema de la integración de parte de los emigrantes, tanto por parte de las políticas educativas, como de políticas de integración reales en todo el entorno social.

    • El taco sobra…. Como se nota que vienes de la escuela publica!!!. En Bilbao, no hay polémica… Seguro que son mas ordenados!!!. Por si no lo sabes, te informo. Muchos colegios concertados son cooperativistas. Eso que tanto mima nuestro gobierno vasco. Para que el desastre educativo de la pública, en primaria y eso ya no hablamos de bachiller. En vez de hacer un examen común a todos los centros. (Públicos y concertados), se separan para que el.modelo publico saque mejor nota, que lo que realmente es.

  8. Hay que ser generosos , primero los de fuera , que no les falte de nada , seguro el día de mañana nos lo agradecen , pobrecillos

Dejar respuesta