Miembros de la agrupación Martxoak 3 de Vitoria harán sonar el miércoles en Gernika la sirena en memoria de las víctimas del bombardeo, cuando se cumple el 86 aniversario del ataque aéreo sobre esta villa vizcaína.

La agrupación Martxoak 3 trata de preservar la memoria de la llamada «matanza del 3 de marzo» de 1976 ocurrida en la capital alavesa cuando agentes policiales cargaron con fuego real contra 4.000 trabajadores que celebraban una asamblea causando cinco muertos y más de 150 heridos.

En 2022, miembros del grupo Gernika Batzordea participaron en Vitoria en un acto promovido por Martxoak 3 para mostrar los lazos de unión entre el bombardeo y esos sucesos ocurridos en la capital alavesa.

Responsables de la asociación Martxoak 3 han explicado que representa un «honor» su participación el miércoles en los actos conmemorativos del bombardeo de Gernika.

También han dicho que supone, además de un homenaje a las víctimas, un «paso más» en el trabajo en favor del reconocimiento a la vulneración de derechos humanos que llevan a cabo numerosos colectivos vascos.

Gobierno Vasco: La presencia de Bolaños mañana en Gernika es un paso

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en los actos en memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika supone «un paso en la buena dirección».

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se convertirá mañana en el primer ministro de un Gobierno de España que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, que el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína celebra cada año desde el final del franquismo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha lamentado que «han tenido que pasar 45 años para que un miembro del Gobierno español esté presente en Gernika» y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado «en más de una ocasión» algún gesto al Gobierno central en relación al bombardeo.

La petición recurrente del lehendakari «buscaba que se hiciera un acto de perdón, desagravio o un manifestación de condena, algo que en otros Estados han hecho aunque los gobernantes (actuales) no estuvieran involucrados», ha sostenido Zupiria.

El ministro coincidirá en Gernika con el lehendakari, ambos invitados por el organizador de los actos, el ayuntamiento de la villa foral. EFE



Dejar respuesta