Un hombre ha sido condenado por la Audiencia de Álava a más de 17 años de cárcel por violar, intimidar, golpear y robar a su sobrina durante casi tres décadas, desde 1992 cuando la niña tenía 11 o 12 años, hasta el año 2020, sin que ninguno de sus familiares o allegados detectase lo que ocurría.

La sentencia dictada por la Audiencia alavesa le imputa dos delitos continuados, uno de agresión sexual y otro de robo con violencia o intimidación. Además de la pena de 17 años y 3 meses de cárcel le obliga a indemnizar a la víctima con 20.000 euros y le prohíbe acercarse o comunicarse con ella durante los próximos 27 años.

En 1989 la niña empezó a vivir en el mismo domicilio de su tío, en casa de sus abuelos maternos. Entre tío y sobrina se fue creando un vínculo afectivo y él se convirtió «en la figura paterna que nunca había tenido».

Cuando la menor cumplió 11 o 12 años su tío, nacido en Gipuzkoa, empezó a realizar algunas «conductas de naturaleza sexual» con la pequeña mientras jugaban con videojuegos, cuando volvían en coche de una jornada en la playa en San Sebastián o cuando la niña se duchaba en casa.

En 1994 murió el abuelo de la pequeña y él se convirtió «en la figura dominante en el domicilio».

Poco a poco, se agudizaron las agresiones sexuales y las violaciones en el domicilio en el que convivían cuando no había nadie más en la casa, mientras la menor desarrolló una anorexia nerviosa y comenzaron los ingresos psiquiátricos.

LE PEDÍA DINERO ¡PUÑETAZOS!

En 1999, la adolescente alcanzó la mayoría de edad y comenzó a trabajar. A partir de ese momento su tío le empezó a pedirle dinero y cuando ella se negaba, ya que no se lo devolvía, él la golpeaba, dándole puñetazos hasta conseguir que se lo entregara.

Con 19 años, la víctima se fue a vivir a pisos compartidos pero eso no impidió que él siguiera forzándola «a mantener relaciones sexuales, a veces como represalia por no haberle dado dinero» y otras incluso habiéndoselo dado, explica el fallo judicial.

SE CASA

Tras iniciar en 2008 una relación sentimental, la joven se casó en 2013 con su novio, matrimonio que duró hasta 2017. Durante ese tiempo continuaron los «episodios de violencia física» por parte del acusado para que le entregase dinero e incluso en una ocasión mantuvieron relaciones sexuales con penetración tras argumentar su tío que ella «era suya», lo que la víctima «interpretó uno una infidelidad hacia su marido».

Todo ello le provocó problemas psiquiátricos que culminaron con su internamiento en un Hospital Psiquiátrico. A su salida de este centro se repitieron los encuentros con el procesado, que siguió pidiéndole dinero y, en caso de no recibirlo, la agredía y mantenía con ella un acto sexual forzado.

La última violación se produjo en octubre de 2020. Como consecuencia de estos hechos la joven sufre un «trastorno de estrés postraumático, acompañado de un trastorno depresivo mayor recurrente y síntomas disociativos de los que no se recuperará», destaca el tribunal.

Aunque el acusado negó todos los hechos, dijo que nunca le había hecho tocamientos, ni la había pegado o pedido dinero, la Sala da total credibilidad al testimonio de la víctima.

ABUSÓ TAMBIÉN DE LA HIJA

También a la hija del acusado, que relató en el juicio que su padre abusó de ella cuando tenía 9 años y vio además como en una ocasión, cuando iban en coche, su padre echó la mano hacia atrás y tocó el muslo de la denunciante.

La sentencia recalca además que las patologías mentales que padece no afectan a su credibilidad y que los peritos que la han tratado no han apreciado «atisbo alguno de fabulación».

Por todo ello, impone al acusado una pena de 17 años y 3 meses de cárcel, sentencia contra la que cabe interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. EFE



12 Comentarios

  1. A animales del pelo no les sacaría nunca de la carcel. Cadena perpetua, al menos minimo 20 años REALES. Porque de esos 17 años que le han caido, un par de cursos de calceta, estudia algo y ya veremos en cuanto se queda.

  2. ¿Indemnizarla con 20.000 euros? Estará como loca. ¿Para que compre pañuelos para limpiarse las lágrimas? ¿28 años de abusos sexuales y maltratos se compensan con 20.000 euros?

    • Que esperas de la justicia que tenemos,que da vergüenza. Mientras pasan barbaridades como estas y peores nuestros jueces no se que se dedican a hacer,porque su trabajo no, a los hecho me remito,si tienes poder o dinero o las dos cosas, si vas a la cárcel es un milagro.
      Todos los fallos judiciales que hay en este país es para pensar,que nunca nos pase nada,porque aparte de quedarnos sin dinero pagando abogado, vamos a estar en una perpetua pesadilla. Entre los tiempos,los errores por parte de la justicia,de las sentencias tan diferentes en cada comunidad,siendo las mismas leyes y un largo etc. Que esperas,de vergüenza no,lo siguiente. AHHH y si se equivoca algún juez/za,date por jod…. porque poner una demanda hacia ellos es perder el tiempo,nunca se llevan una reprimenda por haber metido la pata. Así están,que se creen que son dios,intocables. La gran mayoría de ellos,no leen ni las demandas enteras.

      • Los jueces aplican leyes , siempre la mas tenue para el delincuente pues puede reinsertarse te recuerdo. El problema no es el juez . Es la ley….

        • Ok, me gustaría saber si aplicaría la misma sentencia si fuera su hija o sobrina…

          Lo mismo con el que ha atacado a Pradales, ¿usted cree que le van a tratar igual que si le hubiera echado gas pimienta, a usted, por la calle?, ni de coña.

      • Los jueces hacen su trabajo el problema es que ellos aplican leyes creadas por el estado, el cual vive en los mundos de yupi,
        – la ley del si es si
        – ley de amnistía fiscal
        – ley de transparencia eso si modificada para ocultar ayudas si son personas cercanas a altos cargos por riesgo que conlleva como la esposa de Sánchez
        – ley de bienestar animal todos los perros y gatos capaditos y solo se pueden comprar y debes tener seguro y carnet, si matas un vertebrado como una rata 1000€ mínimo y un etc
        – ley para que camioneros marroquíes puedan conducir sin cursos de convalidación es discriminatorio contra brasileños y demás países.. y un larguísimo etc

  3. No entiendo cómo se puede llegar a este nivel de depravación y locura. Estos tarados no tendrían que salir jamás de la cárcel y de paso les tendrían que cortar sin anestesia y poco a poco el apéndice ese con el que se creen superiores.
    Pobre cría, adolescente y mujer. Qué barbaridad!

  4. Primero que cumpla la pena impuesta. Después de haber cumplido la pena máxima, también puede reinsertarse. ¿Qué pasa con los reincidentes que han cumplido solo parte de la pena mínima y cuando salen vuelven a delinquir? ¿Se debe proteger a los presos con penas mínimas y reducciones de condena, con la esperanza de que se porten correctamente cuando salgan? ¿Quién protege a las víctimas de futuras agresiones de los reincidentes? ¿Piensan que la persona agredida se sentirá satisfecha y resarcida con esas medidas? ¿Entendería y aplaudiría un juez o un legislador esa manera de actuar, si por un reincidente que debía estar aun cumpliendo condena?

  5. Que la ley es igual para todos??? No señores,cuantos políticos están en la calle??? Hagan ustedes lo mismo,haber si estarían en la calle,ya te digo que no. Solo recordaros una caso de una chica que uso una tarjeta para comprar cosas para su bebe,sin tener otros delitos detrás ,que la persona de la tarjeta cuando se entero quito la denuncia,y después de dos años,la penaron a dos años y algo de cárcel. Esta chica tenía su vida hecha,tenía trabajo,su casa etc,y después de todo va a la cárcel por comprar cosas para su bebé? Por cero recordar 400€,en serio piensan que la ley es igual para todos??? No señores,la ley está hecha para el que puede permitirse hacer lo que quiere y pagar con dinero para estar libre. Ustedes si hubieran hecho lo mismo que Alves,estarían en libertad??? No,porque ustedes no pueden comprar la libertad. Tengo un muy buen amigo,que se tiro 8 meses en la cárcel,cuando era inocente y así se vio a posterior. Por mucho menos que otros,fue a la cárcel y siendo inocente. Repito la justicia no es igual para todos y siendo la mismas leyes,cada juez/za juzga diferente. Que tengo amig@s abogad@s y hasta ell@s mism@s lo dicen,que hay veces que no entienden las sentencias. Y ya no hablar muchas veces de los procedimientos,que eso da para mucho más….

  6. Cuando leo casos como el de este violador o el de cualquier otro miserable que comete actos semejantes, suelo escribir lo que debiera hacerse con todos ellos, pero no lo publican. Pueden hacerse ustedes idea de lo que pienso.

Dejar respuesta