Menos mal. El Ayuntamiento de Vitoria ha reconocido el «deterioro» del Casco Viejo. Y haciendo autocrítica es la manera de buscar soluciones. Se ha comprometido ha «revertir el deterioro». Otra cosa es que lo consiga.
El Consejo de Ensanche 21 ha aprobado adjudicar a la empresa Paisaje Transversal S.L.L., con un presupuesto de 42.750 euros y un plazo de ejecución de diez semanas el estudio que analizará a fondo las necesidades sociales, económicas, urbanísticas y ambientales del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.
El estudio analizará a fondo las necesidades sociales, económicas, urbanísticas y ambientales del Casco Histórico y quiénes son los principales agentes de esta zona de la ciudad.
La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, ha valorado de forma positiva el apoyo a esta propuesta, que supone el primer paso del nuevo Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval, recogido en su plan de legislatura para reactivar esta zona de la ciudad con la mejora de las edificaciones y la mejora de aspectos de carácter social y ambiental y la revisión de la normativa urbanística para facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo a la almendra medieval.
“Es necesario intensificar la intervención pública en este ámbito con el fin de revertir su deterioro y asimilar sus condiciones socioeconómicas, urbanísticas, edificatorias, ambientales y de gestión a las del resto de la ciudad. Diseñaremos unas líneas estratégicas que permitan dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia de patrimonio, urbanismo, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética, así como de equidad y perspectiva de género” ha destacado.
El estudio partirá de la consideración del Casco Histórico como un ecosistema urbano, formado por un conjunto de organismos intervinientes (ciudadanos, diferentes instituciones, departamentos y sociedades, fundaciones, asociaciones, grupos de interés, movimientos alternativos…) y el medio físico donde se relacionan (conjuntos de viviendas y locales, equipamientos, monumentos y palacios, zonas verdes… englobados todos ellos en el espacio público).
Un primer paso para ese análisis del entramado ecosistémico será configurar la arquitectura de agentes intervinientes mediante la enumeración, descripción, ordenación y compilación de la información obrante sobre cada uno de ellos con relación a su actividad en el Casco Histórico.
Incorporando los criterios de gestión avanzada, una vez compilada la información existente, se identificarán los puntos fuertes y áreas de mejora en los ámbitos que impactan en la habitabilidad, competitividad, resiliencia y sostenibilidad del Casco Histórico, proponiendo y posibilitando estrategias de actuación. Además, el estudio recogerá un planteamiento económico-financiero aproximado para la materialización de la propuesta de actuaciones de mejora y diseñar un programa de actuación.
“Nuestro interés es dotar al Ayuntamiento de herramientas de gestión avanzada que den una respuesta integral a las demandas actuales y futuras, precisando una acción especial para impedir su degradación mediante una regeneración y puesta en valor tanto del conjunto monumental edificado, como del espacio urbano y el tejido social que lo conforman”, explica Ana Oregi.
Este estudio conformará la documentación de partida para iniciar un proceso de participación y concertación con los diferentes agentes y el conjunto de la ciudadanía del Casco Histórico, como paso previo a la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada.
Ayudas a la rehabilitación sin pagar desde hace más de un año, elementos urbanos como luces del suelo sin cambiar desde hace años, estudios de contaminación acústica que indican puntos que se excede por norma y del que no toman ninguna medida… y la lista continúa.
Nuevamente el dinero del ayuntamiento se emplea en pagar carísimos estudios que confirman lo que cualquier vecino te puede decir.
Un consejo gratis… ¡LO IMPORTANTE ES ACTUAR!
Por fin un ayuntamiento que lo hace,el pp no degrado desde alonso y compañia…