Vitoria endurece esta semana controles a bicis y patinetes
foto ajena a la información

Sigue el debate de los patinetes eléctricos en Vitoria. Ainhoa Domaica (PP) ha propuesto varias cosas entre las que destacan la contratación de un seguro obligatorio ante el actual descontrol sobre su uso y más sanciones.

Mientras hay ayuntamientos que ya han llevado a cabo esta regulación, en Vitoria hay “inacción” y “falta de control” del Gobierno de PNV y del PSOE. Por eso, la candidata a alcaldesa del Partido Popular de Vitoria anunció el pasado 15 de febrero la propuesta que hoy ha llevado para su debate a Comisión para modificar la ordenanza de movilidad y “regular” de forma específica y clara el uso de patinetes eléctricos y así “dar tranquilidad y seguridad a todos los vitorianos, tanto a las personas que llevan patinetes eléctricos como al resto”.

Todos los partidos, PNV, PSOE, Bildu y Podemos, «no quieren poner orden en este problema» y han votado en contra de la petición del Partido Popular de “regular” el uso de patinetes eléctricos en Vitoria.

La falta de control y regulación de los patinetes eléctricos está suponiendo un “problema de convivencia” en Vitoria y un “riesgo evidente para la seguridad” en algunas ocasiones cuando algunos conductores de patinetes eléctricos invaden aceras con peatones a demasiada velocidad o circulan sin respeto a las normas de circulación.

Se ha incrementado su uso y también la siniestralidad y hay “preocupación” entre los vitorianos. El pasado año 2022 se produjeron 228 accidentes en Vitoria con patinetes eléctricos en los que hubo 137 heridos. En 2021 hubo 150 accidentes con 93 heridos. Solo en un año se han producido 78 accidentes más con patinetes eléctricos en Vitoria.

“Cada día hay más patinetes eléctricos en Vitoria y hay una preocupación creciente. No hay control y en algunas ocasiones son un peligro evidente. Cada vez hay más accidentes, 228 en 2022 con 137 personas heridas. Es lo suficientemente importante como para poner una solución encima de la mesa. Sin embargo, los vitorianos se quedan sin una regulación de patinetes eléctricos porque PNV, PSOE, Bildu y Podemos deciden que no toca. Hay una preocupación creciente y nadie toma medidas. Un gobierno de PNV y PSOE que no actúa y no pone soluciones, que deja que los problemas se les acumulen en los cajones. Que los ciudadanos tomen nota. Si el Partido Popular gobierna en Vitoria, si soy alcaldesa, esta cuestión estará en la agenda y defenderemos esta regulación, como ya han hecho muchos ayuntamientos que se han tomado en serio la seguridad vial y han puesto control en este asunto, Bilbao, Córdoba, Valencia, Alicante o Palencia ”, ha dejado claro Domaica.

PROPUESTAS

Sacarlos de las aceras

Domaica ha recordado que, según la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre “los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por las aceras” ya que al ser un “vehículo” solo puede ir por la calzada. Sin embargo, “en Vitoria los patinetes van por donde quieren, invadiendo aceras, zonas peatonales…”. El PP propone “sacarlos de las aceras y que los patinetes vayan por la carretera, por los carriles bici y también por las vías del tranvía”.

 

Edad mínima

Respecto a la edad para poder conducirlos, el PP plantea que la edad mínima sea de 15 años, “la misma que para un ciclomotor”.

 

Uso del casco

Sobre el uso del casco, la Ley ya establece su obligatoriedad remitiéndolo a un desarrollo reglamentario pendiente. En este punto, la propuesta del PP plantea que el casco sea obligatorio en todos los casos, como ahora establece la Ley. Así como lo han regulado ya Ayuntamientos como Córdoba, Pamplona y Barcelona, entre otros.

 

Seguro

El PP defiende que los patinetes eléctricos requieran de seguro de responsabilidad civil “obligatorio”, como los ciclomotores, para dar garantías tanto al conductor como a terceros. Así lo han regulado ya ciudades como Córdoba, Bilbao, Barcelona, Valencia, Alicante y Palencia. Se pueden encontrar seguros anuales desde 25 euros.

 

Velocidad máxima

Sobre la velocidad, el Partido Popular recuerda que la limitación de velocidad vendrá regulada por la de cada calzada y “nunca podrá superar los 25 km/h”, tal y como está establecido actualmente por la legislación.

 

Sanciones

El PP cree que hacen falta “más sanciones” para poner coto al actual desbarajuste y por eso plantea una relación específica de “infracciones y sanciones” sobre el uso de patinetes eléctricos. El PP quiere que haya “más control policial y sanciones” para poner freno a aquellos patinetes eléctricos con el límite de velocidad manipulado, así como sobre aquellos que circulan por aceras o zonas peatonales, entre otras situaciones.Ç



Dejar respuesta