En pleno centro, en la fachada de la comisaria de la calle Olaguibel de Vitoria sigue un escudo franquista.

Y ha provocado críticas ciudadanas en el Buzón Municipal, ya que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada hace más de diez años. Se trataba de tomar medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, recuerda un vitoriano con una foto.

El Ayuntamiento ha aprovechado la crítica ciudadana para recordar, las acciones recogidas en el Decreto de Alcaldía del 12 de enero de 2018,que  incluyen las retirada y/o contextualización de la simbología franquista; la mayor parte de ellas ya se han realizado.

 

Respecto al escudo franquista de la comisaría, auncia que hay «otras están previstas».

 

Y en el caso concreto: «la colocación de una placa en la Subdelegación del Gobierno de España en la calle Olaguibel, contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública».

 

la web municipal, en el apartado titulado Memoria histórica, dispone de información sobre cómo se está materializando el compromiso de Vitoria-Gasteiz para velar por el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica como patrimonio colectivo.

 


Compartir

5 Comentarios

  1. Van a explicar que Alava y la mayoría de alaveses lucho junto a Franco en la guerra civil, y continuó siendo franquista hasta que el dictador murió en la cama, de viejo.

    • Bueno, esos alaveses serán los que usted conoce y de los que se rodea, los que yo conozco lucharon contra él, le hicieron frente y muchos lo pagaron caro.

  2. Pero la mamá de urtaran y el archialcalde cuerda no participaron en las cortes franquistas?. Estos han estado chupando del sistema toda la vida y cambiando de chaqueta

Dejar respuesta