parque contrato alava miñano sospechoso

Trece empresas han querido instalarse en el parque tecnológico de Miñano (Álava) en los últimos cuatro años y solo dos pudieron hacerlo, debido a la falta de suelo industrial, ha desvelado el diputado general de Álava, Ramiro González.

Tras el Consejo de Gobierno foral, González ha opinado sobre la reciente aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, que no contempla nuevo suelo industrial, como pedían la Diputación y los empresarios alaveses.

El argumento municipal es que es necesario aprobar ya el plan, aunque sea sin aumentar el suelo industrial, para poder cumplir los plazos comprometidos para la ampliación de la planta de Mercedes, una inversión de más de mil millones de euros.

El diputado general «entiende» esta posición del consistorio, porque «es fundamental asegurar la inversión de Mercedes», pero considera que, en cuanto se apruebe definitivamente el plan urbanístico, en verano del 2025, se debe proceder a modificar ese plan, «sin esperar un solo momento, para incrementar el suelo industrial»

«Debe hacerse para acoger nuevos proyectos que ya están llamando a la puerta», ha insistido.

Por ejemplo, en el parque tecnológico de Miñano -que está en terrenos de Vitoria- en el plan de urbanismo vigente había casi tres millones de metros, pero en el plan que se va aprobar ahora hay previstos 904.000 metros, que ya están comprometidos.

González ha desvelado, sin dar los nombres de las empresas interesadas, que en los últimos cuatro años ha habido trece solicitudes de parcelas en el parque de Miñano, que requerían 6 millones de metros, y a la mayoría ha habido que decir que no, solo se ha podido atender a dos.

De esas trece solicitudes, seis eran proyectos del sector de la energía, seis del electrónico y comunicaciones, y uno del farmacéutico, ha detallado. De las otras once que no se pudieron atender, «no me costa ninguna que se haya instalado aquí, en Álava», ha lamentado.

También habría que ampliar el suelo industrial en el entorno del aeropuerto, ha subrayado.

No ha querido pronunciarse sobre cuánto suelo habría que habilitar, porque decidirlo «le corresponde al ayuntamiento», pero ha insistido en que es urgente: «Las empresas que llaman a la puerta no esperan cinco años, se van a otro sitio».



6 Comentarios

  1. Lo acabo de escuchar en una emisora local a la que no tengo mucho aprecio , también el recadito que le dejaba Ramio Gonzalez al Ararteko . Este sistema no funciona y nos lleva a al ruina ….

  2. Vamos a ver, que lo del famoso bandido generoso tenía su parte de truco, ¿eh? Las empresas, por definición, las establecen sus propietarios o accionistas para ganar dinero ELLOS; lo de generar empleo es algo accesorio. Si un empresario pudiera ganar dinero poniendo a todos los trabajadores en la calle, ¿creen ustedes que dudaría ni un segundo? Pues eso.

  3. ¿Empresas que querían venir a dar qué? ¿Dónde se ha visto que las empresas se monten para dar empleo? Los inútiles del Ayuntamiento no rinden cuentas por sus desastrosa gestión a nadie. De eso se aprovechan. Eso pasa por no hacer tes de inteligencia y no exigir oposiciones a los políticos, además de rendir cuentas al final de sus periodos.

  4. Capitalismo = riqueza. Para cuatro usureros que se forran a cuenta del resto de currelas, Entre los que hay algún currela inteligente que aplaude el capitalismo seguro de que repartirán su dinero con él.

Dejar respuesta