Cuatro municipios vascos de más de 20.000 habitantes -Basauri, Errenteria, Zarautz y Eibar- han logrado un nivel «excelente» en sus inversiones sociales, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ni Vitoria, ni ninguna localidad alavesa está en la lista.
Un área que corresponde liderar a la socialista Maider Etxebarria.

Basauri es la localidad vasca que más dinero por habitante invierte en gasto social con una media de 170,61 euros; seguido de Errenteria, con 164,11 euros; Zarautz, con 160,53 euros, y de Eibar con 124,26.
En el conjunto de España hay 52 ayuntamientos «excelentes» en inversión social y 6 que son considerados «top» porque superan los 200 euros de gasto habitante. Hay además 37 municipios «pobres» -ninguno de ellos en Euskadi- que invierten menos de 52,12 euros por ciudadano.
Andalucía es la comunidad con mayor número de ayuntamientos en el nivel más alto de inversión en servicios sociales (18), mientras que Madrid es la que tiene más municipios en el nivel más pobre dentro de este ranking (37).
El análisis, realizado sobre los datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal, señala también que en Cataluña hay 11 municipios en el nivel de excelencia.
En la Comunitat Valenciana hay 8, en Euskadi 4, en Castilla y León 3, en Aragón 2, y en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y en Madrid solo un municipio a este nivel de inversión.
El informe se centra en la inversión que los 404 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en España dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”.
Hay 52 de esos municipios españoles que alcanzan la excelencia, mientras que 37 muestran presupuestos pobres en esta materia.
La Comunidad de Madrid aporta el 50 % de esos 37 ayuntamientos pobres en inversión Social, los últimos de la lista, con 19 Ayuntamientos. Le sigue la Comunitat Valenciana, con 5; Murcia con 4, Extremadura con 3; Castilla La Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con sólo uno.
De este modo, Andalucía es la comunidad con mejor inversión social municipal y Madrid la que ofrece peores resultados en este aspecto.
Quien lo diría, viendo la cantidad de pobres de todo el mundo que vienen a Vitoria.