El Ayuntamiento solo ha tramitado 13 multas en 2018 por deposiciones de perros, frente a las 37 de 2017 y las 24 de 2016.

Oscar Fernández ha denunciado que, año tras año, el Gobierno demuestra más pasotismo para erradicar los excrementos de perro en la vía público.

El concejal de IRABAZI (IU/EQUO) ha exigido al concejal de Medio Ambiente más contundencia para evitar los excrementos de perros en la vía pública. Un problema que ya lleva tiempo coleando en el Ayuntamiento y frente al que no se ha actuado con la contundencia necesaria.

Así, destaca la propuesta de elaborar un mapa de puntos conflictivos respecto a los excrementos de perros que ya propuso el propio Fernández al Gobierno municipal.

Los datos hablan por si solos. En 2016, el Ayuntamiento tramitó 24 denuncias por deyecciones de perro en la vía pública. Un año después, en 2017, fueron un total de 37. Sin embargo, en 2018, el número de sanciones ha ascendido a la ridícula cifra de 13 a pesar de que el problema no ha disminuido, sino todo lo contrario: cada vez son más las deposiciones en las calles, plazas y parques de la Green Capital.

Como marca la Ordenanza Municipal de la Tenencia y Protección de animales en su artículo 23: “Queda prohibido abandonar las deyecciones de los perros en las vías y plazas públicas, parques infantiles, jardines y en general, en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas”. A pesar de las campañas informativas, no se observa un cambio de comportamiento en las personas que no recogen los excrementos de sus animales domésticos.

Oscar Fernández, portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), ha concretado que existen zonas muy determinadas invadidas por los excrementos, como por ejemplo el Casco Viejo o determinados parques y jardines. “En estas zonas es necesario realizar una actuación completa basada en la información, el aviso y, finalmente, la sanción.

Pedimos al Gobierno que realice un Mapa de Excrementos para que la Policía conozca dónde tiene que establecer mayor vigilancia”, ha señalado Fernández. “No podemos seguir permitiendo que por culpa de cuatro personas incívicas se condene a todas las personas que tienen perro. Por eso es fundamental actuar para que todo el mundo cumpla la normativa y tengamos un espacio público excelente para el ocio y disfrute”, finaliza Oscar Fernández.



5 Comentarios

  1. Green capitalno, brown capital más bien. Los perros deben de tener lugares acotados donde poder esparcirse, el resto de la ciudad y de sus parques deben de ser para los ciudadanos que, por decir algo, tenemos el derecho a no tener cerca ni a que se nos acerquen animales, ni a nosotros ni a nuestros hijos.

  2. Hablo desde la experiencia porque me ha tocado trabajar limpiando parques de la ciudad de Vitoria y la verdad es que si que es una vergüenza que no haya más concienciación en cuanto a este tema, por un lado esta la policía que a mi parecer apenas se dedican a patrullar con el coche cuando perfectamente algunos agentes podrían hacerlo andando y detectar este tipo de infracciones, por otro lado la falta de conciencia de los dueños de los perros que son incapaces de llevar una bolsa para recoger los excrementos, luego suele haber una papelera con bolsas para este tipo de uso en algunos parques pero solo una por parque y en las cuales cualquier persona puede cogerse el rollo entero de bolsas (cosa que pasa porque lo he visto, que encima cuesta un triste euro tropecientas bolsas de esas en los chinos) y para terminar si quieren concienciar deberían poner los carteles que recuerden a la gente la recogida de excrementos en los parques y zonas donde se entiende que se va a efectuar ese cometido y no en los autobuses, como se hizo hace tiempo, porque no creo que nadie vaya por la calle, vea el autobus y se acuerde de que se ha dejado sin recoger el excremento de su mascota.

  3. También tendría que haber lugares para estas personas que están siempre criticando de los perros cuando ellos no son los culpables de los incivicos de sus dueños. Ahora también va ser que nosotros los humanos o digo personas que somos los animales más limpios de la tierra….no seamos hipócritas!!!!

  4. En paises como Francia hay lugares acotados con arena y hierba para los perros, que se limpian todos los dias.
    Y hay zonas contiguas, solo para personas, de cesped donde puedes andar, tumbarte e incluso hacer un picnic, porque la hierba esta limpia sin restos de excrementos u orina de perros.
    Vamos de ciudad, pero estamos a nivel de pueblo. ALCALDE HAGA ALGO YA Y TOME EJEMPLO DE FRANCIA.

  5. La educación habría que darnos primero a nosotros pues se supone que somos los que tenemos razonamiento. Si estamos en un parque que está limpio de cacas de perros y vamos nosotros que nos creemos superiores y dejamos la ceniza y posteriormente las colillas , esa bolsa de pipas , cáscaras y después la bolsa ….. etc etc. Para decir que somos los que nos quejamos de esas personas incivicas e irresponsables que no cogen lo que sus perros y se paga justos por pescadores. Pues todos los dueños de mascotas no son iguales!!!

Dejar respuesta