Como veníamos anunciando en Norte Exprés hace días, se le está quedando cara de alcaldesa. La candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha anunciado este viernes su intención de postularse para liderar la institución durante los próximos cuatro años en el pleno de constitución que se celebrará el sábado 17.
«Me apasiona Vitoria y tengo la ilusión de convertirme en su primera alcaldesa», ha escrito Etxebarria en las redes sociales, y ha añadido: «Mi objetivo es que Vitoria avance con ambición y responda a las necesidades de la ciudadanía».
La aspirante socialista, que en la legislatura recién terminada ha sido concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo en el gobierno liderado por Gorka Urtaran (PNV), ha agradecido el apoyo que los ciudadanos le han dado en las urnas y se ha comprometido a «seguir trabajando con humildad».
La confirmación de que Etxebarria se postulará como alcaldesa coincide con el anuncio de que PNV y PSE reeditan su acuerdo global para hacerse con los gobiernos de los ayuntamientos y diputaciones.
En Vitoria al acuerdo no garantizará el acceso a la Alcaldía, que en virtud de este pacto sería para Etxebarria, ya que el PNV con su candidata Beatriz Artolazabal ha pasado de ser la primera fuerza en 2019 a la cuarta ahora.
PNV y PSE necesitan por tanto apoyos adicionales para desbancar a la ganadora de las elecciones, Rocío Vitero (EH Bildu). El PP ha anunciado que dará sus votos «gratis» si pueden evitar que EH Bildu dirija instituciones donde ha sido el partido más votado, aunque no hay un acuerdo cerrado al respecto.
Vitero ya ha anunciado su intención de «liderar el cambio» en el Ayuntamiento y ha subrayado que la ciudadanía ha decidido que EH Bildu sea la fuerza más votada en Vitoria.
Ayer mismo se reunió con los dos ediles de Elkarrekin en busca de apoyos y en la cita hubo sintonía pero la suma de ambas fuerzas no es suficiente para que sea elegida alcaldesa el próximo día 17, ya que hace falta mayoría absoluta.
En caso de que ninguna de las candidatas logre la mayoría absoluta, la Alcaldía recaerá en la candidatura más votada, es decir en EH Bildu. Todo depende por tanto del sentido del voto del PP, ya que ni Vitero ni Etxebarria tienen los apoyos necesarios. EFE
Pues, a l@s vitorian@s gasteiztarras, ya nos explicará el PP, siendo influyente en ese cogobierno, socialista, nacionalista, qué ganaría a cambio de su abstención…y si no será el principio del fin de su formación.
Si Maider Etxebarria (PSE), que ha estado 8 años coparticipando y colaborando junto con Gorka Urtaran (PNV) en sus fracasadas gestiones políticas y sociales para con l@s ciudadan@s de Gasteiz, etc. Qué sentido tiene ahora una nueva reelección PNV/PSE, y que el PP vuelva a consentir otros 4 años de dormidera, de inacción, de autocomplacencia, desaparecido, prepotente, arrogante, etc, etc, etc… Venganza???
Señora ¿Esa es su cara de alcaldesa? Debiera despedir a su asesor de imagen.