El Ayuntamiento y la Diputación colaboran desde 2006 para desarrollar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera. Y este año volverán a suscribir un convenio para seguir trabajando en esta línea, al que el Consistorio aportará 80.000 euros. Así lo ha aprobado esta mañana el Gabinete Urtaran en la Junta de Gobierno Local de esta mañana. “Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y también debe ser la capital del euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones organizarán, fomentarán y presentarán campañas de sensibilización, impulsarán el uso de Euskararen Txantxangorria, desarrollarán un programa para dinamizar el uso del idioma en el comercio y la hostelería. También se comprometen a trabajar en la promoción de la lengua vasca en el ámbito del ocio, del tiempo libre y del deporte.

Además, el Ayuntamiento y la Diputación colaborarán en el Día del Euskera, a la hora organizar sesiones de formación para centros escolares y para fomentar la cultura vasca y el sector cultural desde el punto de vista del euskera. Entre los objetivos del acuerdo se encuentran “mejorar la programación cultural en euskera en Vitoria y Álava, trabajar cauces de comunicación para mejorar la información, difusión, creación y público, así como ofrecer apoyo a asociaciones, agentes y redes culturales que pretendan poner en marcha proyectos relacionados con el uso del euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.



3 Comentarios

  1. A base de imponer una lengua no vais a conseguir nada.
    Soy vitoriana de nacimiento y mos antepasados también y en Vitoria no se hablaba el euskera así que dejad de imponer una lengua. Que la hablé y estudie quien quiera pero no obligeis.

  2. hala jo……. la capital o el territorio menos vascoparlante ,queremos hacerlo guia y cabecera del euskera ,sino es porque aqui lo leo no me lo puedo creer,pero son las cosas de los RMIROS Y LOS URTARAN que se conocen que para eso han sido elegidos por los dirigente nacionalistas desde BILBAO

  3. Otra bobada más de quien no hace una a derechas pero se cree con derecho a dar su particular visión de todo, aunque no se le pida.

    A ver si se entera de que miles de alaveses con ascendientes radicados ininterrumpidamente en esta tierra desde hace más de 400 años, ni hablan ni les van a convencer por el hecho de que se lo impongan, como está haciendo el PNV con quien desee trabajar en la Administración autónoma.

    Igual habría que sugerirle al señor Urtaran su traslado a Guipúzcoa, para que lo practicara.

Dejar respuesta