El departamento de Espacio Público y Barrios sacará a licitación los primeros proyectos de la última edición del Programa `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´. Esta mañana, la teniente de alcaldesa y responsable del área Beatriz Artolazabal, junto con la concejala de Gobierno Abierto Miren Fernández de Landa, ha presentado las tres actuaciones que se desarrollarán en los barrios de Lakua, Adurza y Goikolarra.
“Hoy queremos destacar tres obras que no solo reflejan la planificación y el esfuerzo, sino que son el fruto de las decisiones tomadas por los vecinos y vecinas. Gracias a su participación activa, estamos logrando mejorar nuestro entorno y fortalecer la convivencia”, ha manifestado Artolazabal. Una idea en la que ha ahondado la concejala Miren Fernández de Landa, que ha puesto en valor el potencial del Programa Hobetuz como vía para convertir en realidad las demandas del vecindario de nuestra ciudad. “Estos tres proyectos, en otros tantos barrios, forman parte de la actual edición, la cuarta, de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Y quiero aprovechar para poner en valor una vez más el potencial de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ como herramienta de participación ciudadana. Gracias a ella, multitud de propuestas ciudadanas han visto la luz en los últimos años y son ya una realidad de la que podemos disfrutar. En esta cuarta edición, hemos arrancado con la propuesta de instalación de estaciones de reparación y limpieza de bicicletas en el exterior de los centros cívicos y en zonas de uso recreativo y con la colocación de más fuentes en el Anillo verde. Ahora seguimos con estas intervenciones de Espacio Público”.
Parque de encuentro en Lakua
Tal y como ha detallado la teniente de alcaldesa, esta nueva zona de juegos intergeneracional se levantará en una parcela de titularidad municipal próxima al Instituto Mendebaldea, en el barrio de Lakua. En la actualidad, la parcela permanece cerrada y sin uso. Su ubicación, ha destacado, es “perfecta” puesto que en las inmediaciones hay otros cuatro centros educativos. Las actuaciones se desarrollarán en la mitad oeste del terreno, que es la que se encuentra en mejores condiciones para su urbanización. Además de dotar a esta área de más infraestructura verde, con más arbolado y alcorques, nueva iluminación, un arenero y nuevo mobiliario (bancos, papeleras, aparcabicicletas y una fuente) se van a crear dos zonas de merenderos, una de ellas bajo una pérgola.
Para facilitar la organización de actividades lúdicas o culturales e incluso para que pueda ser empleado como aula exterior de los centros educativos, se colocará un pequeño escenario elevado de madera que estará rodeado de bancos. Respecto a los juegos, serán variados, para todo tipo de edades, y para diversas actividades. Habrá juegos de arena y de agua, una pirámide en red, un columpio nido y una zona de calistenia, “con la idea de fomentar un estilo de vida saludable y activo”, ha afirmado Artolazabal.
La obra cuenta un presupuesto de casi 300.000 euros, 292.000 €, y 3 meses de plazo de ejecución.
Renovación Parque de Adurza
La intervención se centrará en renovar este parque, al final de la calle Zumaquera, dotándolo de nuevos elementos de juegos y mobiliario que permitan un mejor uso para distintas edades y como lugar de reunión para el vecindario.
Ante el deterioro de sus elementos, el departamento procederá a retirar los bancos, la valla perimetral de la pista, los juegos infantiles, los pavimentos y las mesas de ping-pong, excepto la que se encuentra junto al Centro Social de Adurza.
Se ampliarán las zonas verdes y de arbolado, creando nuevos alcorques y parterres, nuevo pavimento, más iluminación en la zona central, también nuevo mobiliario como bancos, fuente, aparcabicicletas o papeleras, se restaurarán las canastas actuales, aunque tendrán otra ubicación, merenderos, un arenero y se mejorarán los accesos.
Los nuevos juegos serán para todas las edades (pirámide en red, juego de equilibrios, una torre con tobogán o un carrusel) y también juegos accesibles para personas con problemas de movilidad o diversidad funcional. “En todas nuestras ultimas actuaciones, y como común denominador, hemos procurado que los niños y las niñas, disfruten de su tiempo libre en igualdad de condiciones. Que no tengan obstáculos y que puedan divertirse como el resto. El juego es fundamental para el desarrollo físico, social y emocional de los y las menores, ha destacado la concejala del área.
Para esta reforma del parque de Adurza se invertirán 298.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Mejora conexiones entre Goikolarra y Olarizu para peatones y ciclistas
Al igual que los dos anteriores, este proyecto parte de las necesidades solicitadas por los vecinos y vecinas y básicamente consiste en mejorar la conexión entre Goikolarra y Olarizu que se realiza a través dos travesías que utilizan tanto peatones como ciclistas. Se trata de garantizar un tránsito seguro. Esas dos travesías se encuentran en los cruces con la A-2124. En concreto, en los cruces de la calle Larrea y de la calle Okariz.
El el cruce con la calle Okariz para dotar de mayor seguridad se va a realizar un calmado de tráfico, elevando el paso peatonal, ensanchando las aceras para dejar un solo carril de circulación e incorporando el tramo de bidegorri para que también las bicis lo puedan cruzar. Para facilitar la continuacióń del itinerario ciclista y peatonal hacia el camino del vivero, que ahora quedaba interrumpido, se creará un nuevo carril bici y una zona peatonal segregadas hasta su confluencia con Campo de los Palacios. También se colocarán farolas para iluminarlos en toda su longitud.
En el segundo de los cruces, la interseccióń de la A-2124 con la Calle Larrea, se crea un paso peatonal elevado en el ramal norte de la rotonda mediante el ensanchamiento de la acera, reduciendo a un carril todas las entradas o salidas a dicha rotonda. Era necesario crear este paso para que las personas puedan cruzar de forma segura esta carretera. Se reforzará la iluminación en el paso peatonal con luminarias en ambas aceras orientadas hacia el paso. Se urbanizará también la actual travesía que lleva a Campo de los Palacios.
La conexión entre estas dos rotondas, calles Okariz y Larrea, se dejará con un solo carril de circulacióń en ambos sentido. Con ello, se generarán nuevas plazas de aparcamiento en batería para el sentido sur y en línea para el sentido norte.
Para ejecutar esta obra, hay un presupuesto cercano a los 320.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Tiene buena pinta. Después habrá que ver si el mantenimiento es adecuado.
De todos modos, mucho parque nuevo para niños. Qué niños? Apenas hay.