Según publica el diario Expansión, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Bilbao son las cinco ciudades con mayor coste de la vida. En el lado opuesto se sitúan Albacete, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cáceres. El ranking general, sin embargo, no vale para todos los productos y servicios. Con una excepción: Barcelona, la más cara en casi todos los ámbitos.

 

Fuente: Expansión
Fuente: Expansión
¿Cómo se calcula?

Esta plataforma compara el coste de la vida entre distintas zonas en base a la información que recopila de los internautas. En total, tiene hoy 1,4 millones de datos sobre precios de productos y servicios de uso diario que se consumen en 1.950 ciudades repartidas en 200 países. Datos que han sido aportados por 136.000 usuarios a lo largo y ancho del mundo referentes a alimentos, vivienda, ropa o transporte, entre muchos otros, y que se actualizan continuamente.

Con esa información, que también contrasta, se calcula el coste de vida de cada ciudad en comparación con una urbe de referencia a la que ha asignado un valor 100 (en ranking actual ha escogido Praga). Así, si otorga a una capital un índice 149, como hace con Madrid, significa que vivir en ahí es un 49% más caro que en Praga.

Pero Madrid, con esta metodología, no es la que ostenta el mayor coste de vida de las 47 ciudades españolas que analiza. El liderato corresponde a Vitoria-Gasteiz (155), seguida de San Sebastián (154) y Barcelona (151). Ya por detrás de la capital, se sitúan Bilbao (145), Oviedo (144) o Pamplona (140). En el otro lado de la balanza, se colocan Albacete y Salamanca (107), Badajoz (109), Huelva (113), Sevilla (116), Cádiz (118) o Cáceres (120).

El podio es muy parecido al del último estudio de la web de ahorro Kelisto.es, que rastreó las 50 capitales de provincia de España y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Su análisis, con mediciones diferentes, concluyó que el coste de la vida en San Sebastián es un 29,3% más alto que la media nacional, lo que le convierte en la capital más cara del país, seguida de Madrid (con un 28,7% sobre la media) y Barcelona (+26,2%).

Análisis completo



Dejar respuesta