El Gobierno Vasco acaba de mandar en nota de prensa las actividades para hoy en FITUR y solo nombra a Bilbao y Donostia. Vitoria-Gasteiz no aparece por ningún lado.

Junto a la presentación de la Carta Mundial de Turismo Sostenible, esta mañana se llevará a cabo en el stand la presentación #BIZKAIA4ALL: Programas turísticos accesibles por Bilbao-Bizkaia.

Asimismo la delegación vasca acompañará a las empresas que reciben los premios SICTED esta mañana, con la participación de la viceconsejera de Comercio y Turismo en el stand de Turespaña.

Por la tarde el stand de Euskadi acogerá la Presentación de Donostia 2016 capital cultural europea, con la presencia del alcalde de Donostia-SS, Eneko Goia.

El stand de Euskadi en FITUR es escenario hoy de impartantes actos que comenzarán a las 11:00 de la mañana, cuando la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, entregue formalmente en nombre del lehendakari a la directora para Eurpa de OMT, Isabel Garaña, la Carta de Turismo Sostenible resultante de la Cumbre Mundial ST+20 celebrada en noviembre en Vitoria-Gasteiz.

Euskadi acogió el encuentro mundial ya que lidera el compromiso por certificarse como destino turístico sostenible,.- amparado por la UNESCO y la OMT. Esta apuesta se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, en el convencimiento de que la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad.

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible celebrada en Vitoria-Gasteiz el 26 y 27 de noviembre de 2015 fue escenario de la Adopción por unanimidad y Proclamación por lehendakari Iñigo Urkullu, de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20. Este documento, que supone la reformulación de la Primera Carta Mundial de Turismo Sostenible, incorpora los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en Septiembre de 2015, y representa una gran oportunidad para orientar decididamente el turismo hacia vías integradoras y sostenibles.

La Carta aborda la necesidad de preservar el patrimonio común y promover la cultura de la paz; fortalecer la alianza entre turismo y biodiversidad, redefinir la industria turística ante el cambio climático, promover la participación de las comunidades locales, y trabajar en la innovación y la visión inteligente del turismo

La Carta reivindica asimismo la preservación de la propia calidad de los destinos y de la industria turística y de la capacidad de satisfacción del viajero y de la viajera como objetivos prioritarios, así como la necesidad de promover formas alternativas de turismo. Por último, se insta a las autoridades y asociaciones relacionadas con esta actividad, a impulsar las acciones que contribuyan a la puesta en práctica de los principios y recomendaciones trazadas en la Carta Mundial de Turismo Sostenible y convocar cuando corresponda un nuevo encuentro con el fin de evaluar los logros alcanzados y establecer renovadas alianzas.



1 Comentario

  1. Normal, si el PNV apostase y quisiese a Gasteiz, jamás un individuo como GORKA URTARAN hubiese sido alcalde de ésta ciudad. Nos ningunéan con esto que nos han puesto de alcalde.

Dejar respuesta