Droga incautada por la Policía Local en Vitoria-Gasteiz
foto ajena a la informacion

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el inicio de la licitación de los programas de prevención universal y reducción de riesgos asociados al consumo de de droga, ambos enmarcados en la iniciativa “Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga”.

Ambos programas tienen como centro de actuación las comunidades educativas de los centros escolares de la ciudad con el objetivo de modificar aquellos factores (personales, sociales y culturales) que pudieran favorecer conductas adictivas y de consumo. Para ello se trabaja de forma específica con el alumnado, las familias y el profesorado, además de con educadores de calle y otros colectivos vulnerables identificados por el servicio de Salud Pública.

Se ha asignado un presupuesto de 156.880 euros a este contrato, que tendrá una vigencia de 24 meses a partir del 1 de octubre. Tanto la prevención universal como la reducción de riesgos asociados al consumo son intervenciones desarrolladas a petición de los centros educativos. El curso pasado fueron 166 las aulas en las que se llevaron a cabo diferentes actuaciones y programas.

El programa de prevención universal contempla intervenciones de carácter  primario, dirigidas a la población escolar de Educación Secundaria Obligatoria  y destinadas a evitar o retrasar el consumo de sustancias por el alumnado al margen de su perfil de antecedentes de riesgo. Se facilitan a las y los alumnos habilidades para manejar la presión del grupo de iguales, se trabaja el desarrollo de la autonomía personal y se proporcionan conocimientos sobre sustancias legales e ilegales, redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación detallando las consecuencias de su uso y abuso. También se ofrecen recursos a las familias para situarse ante la adicción, así como herramientas complementarias al profesorado.

El programa de prevención selectiva y reducción de riesgos asociados al consumo se dirige a personas o grupos de la población escolar con el fin de que conozcan los efectos de las sustancias que han comenzado a consumir y gestionen sus riesgos. Con ello se pretende generar un amplio conocimiento de los efectos de las drogas, reducir su consumo, informar de las consecuencias a efectos legales de la tenencia de este tipo de sustancias y reducir los riesgos asociados a conductas adictivas, entre otros objetivos.


Compartir

2 Comentarios

  1. El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales y que genera conductas adictivas. Socialmente muy bien aceptado(pintxo- pote), vermucito del domingo, etc…totalmente legalizado institucionalmente.
    Prohibirán su venta y consumo, cerrarán bares y discotecas.
    O lo ignorarán como siempre!!

  2. lo ignorarán Amanda, porque detrás del alcohol hay mucho IVA, por lo que detrás hay mucho afán recaudatorio, la salud poco importa cuando se trata de llenarse los bolsillos, especialmente el de los políticos que se van incrementando en número, en cambio la educación, la salud, la familia, el bienestar de las familias…va decreciendo

Dejar respuesta