Protesta ciudadana al canto. Sorprende el cartel encontrado en Vitoria con el logotipo del Ayuntamiento de la ciudad. «Obliga» a los mayores de 3 años a ponerse mascarillas en Centros Cívicos. Una exigencia que contrasta con la normal legal del Ministerio de Sanidad:

«El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico», tal y como señala la página 10 del documento oficial.

Sobre los mayores de 3 años hasta 5, habla de recomendación, no de obligatoriedad. Sobre los menores de 3 años señala que está «contraindicado en menores de 2 años por riesgo de asfixia, y cita otros colectivos exentos: personas con dificultad respiratoria, con discapacidad o con situación de dependencia o personas que presenten alteraciones de conducta.

El Ayuntamiento ha emitido su opinión: «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz adoptó la medida de la obligatoriedad del uso de mascarilla para menores de 3 a 6 años en actividades municipales cuando coincidan con otros niños y niñas de mayor edad.

SERVICIOS JURIDICOS

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emitieron informe al respecto concluyendo que el Ayuntamiento puede adoptar como medida exigir el uso de mascarilla para niños y niñas a partir de 3 años cumplidos que coincidan en servicios o actividades municipales con otros menores de edad de más de 6 años cuando se encuentren en espacios cerrados.

En este sentido, la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi establece que, las Entidades Locales son competentes para ordenar y gestionar el uso de los servicios, equipamientos e instalación de las que son titulares, ordenando su seguridad y, para promover, gestionar, defender y proteger la salud pública.

Además, en el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un Reglamento de Centros Cívicos donde se establecen los derechos, las obligaciones y las condiciones en que las personas usuarias podrán utilizar las instalaciones y demás servicios de los Centros Cívicos e instalaciones deportivas municipales, estableciendo el deber de utilizar la indumentaria apropiada específica que se exija en cada caso para la realización de cada actividad.

Asimismo, de acuerdo con la jurisprudencia que exige una actitud diligente a las Administraciones frente a la aparición de fuentes de peligro, la Administración Municipal debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar posibles contagios entre las personas que participan y hacen uso de las instalaciones y servicios públicos municipales, entre las que se encuentra el uso de mascarilla».

CRITICAS CIUDADANAS:

Hay ciudadanos que exigen explicaciones: «Me pueden explicar en qué ley se basa el Ayuntamiento para exigir las mascarillas en niños de más de 3 años?», subrayan en el Buzón Municipal.

CARTEL:

Incluso hablan de un caso concreto en el centro cívico San Andrés con una niña de 5 años, con necesidades educativas especiales.

«En recepción nos han denegado la entrada a las instalaciones porque la niña no llevaba mascarilla. Amablemente le he contado la situación de la niña y el trabajador se ha mantenido firme diciéndome que le tenía que poner mascarilla.

Yo le he preguntado a ver si éstas personas no están exentas en llevarla y me ha contestado que él eso no lo sabía, que podría haber llevado el carné que acredite su necesidad y que tampoco tenía claro si con éste mismo carné le podría dejar entrar.

Para que ésto no vuelva a ocurrir estaría bien que los trabajadores estuvieran informados sobre éste asunto. Me ha parecido una falta de empatía total y de respeto».

El Ayuntamiento ya está tardando en dar una explicación. O le han puesto el logotipo de manera irregular o no está haciendo buen uso de las órdenes del Ministerio. Claro, que lo de dar explicaciones en el Buzón Municipal al servicio de la ciudadanía forma parte de los milagros de este siglo en Vitoria.


Compartir

6 Comentarios

  1. Menuda panda de psicópatas y tarados nos gobiernan, tenemos el peor alcalde, el peor lendakari y el peor presidente del gobierno, en el peor momento.

    ¿A alguno de nuestros dirigentes le queda algo de humanidad, de empatía o de cerebro? La novela 1984 de Orwell va a ser un juego de niños en comparación de lo que tenemos y de lo que se avecina.

  2. Normal que el descojono general y particular que ha provocado la infodemia a cuenta de la pandemia, la cosa acabe en esquizofrenia.

  3. De lo que la OMS recomienda en cuanto a mascarillas, a lo que nuestro lehendekari dicta, hay graves diferencias (pero aun asi tienen los huevos de justificarse en la OMS)

    Y ahora nuevo hito, la alcaldia falsifica el dictado del Lehendakari, porque le sale tambien, oh sorpresa, de los huevos.

    No dire lo que me pide el cuerpo para no meter en lios a los de norteexpres. Seguid haciendo casos a estos politicos, que seguro nos ira estupendo.

  4. Precisamente por humanidad y por empatía hay que prevenir el contagio de los niños, y que ellos puedan contagiar a sus padres y abuelos. Menuda pandilla (porque sois unos pocos), que estáis esperando cualquier noticia para criticarla e insultar a todo el mundo. meteros en política y actuar según vuestras prédicas. O, ¿es que no valéis ni para eso? estáis de manicomio.

Dejar respuesta