El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha anunciado la creación «dentro de muy poco» de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para «despejar dudas» sobre el futuro centro de refugiados de Vitoria.
La primera reunión de trabajo de ese grupo «mixto» tendrá lugar «en próximas fechas» y servirá no solo para aclarar dudas sobre el proyecto, sino también para diseñar la atención que se dará a los refugiados, desde la primera acogida y la fases de socialización e integración hasta la autonomía de los refugiados.
El delegado del Gobierno ha desligado la creación de este grupo de trabajo con la carta que la anterior consejera Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, envió al ministro José Luis Escrivá para transmitirle que le habría gustado que se hubiera contado con el Gobierno Vasco para este proyecto.
Itxaso ha explicado en este sentido que se crearán grupos de trabajo similares en todos los lugares en los que está previsto abrir centros de refugiados, ya que el de Vitoria forma parte de un plan estatal para incrementar la capacidad de acogida internacional ante el aumento de la demanda.
Ha defendido que en esta cuestión se debe actuar desde el consenso y ha considerado que es «una buena noticia» que «determinadas candidaturas y fuerzas políticas hayan renunciado a utilizar este asunto como evento en la arena electoral de las próximas elecciones municipales».
Se abre ahora «una nueva senda de colaboración», se ha felicitado.
¿Se abre ahora «una nueva senda de colaboración», se ha felicitado? Que no nos la cuenten. Eso de «despejar dudas» está ya más que despejado. Sabemos lo que hay, y yo lo que creo es que, el PNV, SÍ O SÍ, a l@s vecin@s de Arana, tienen que aclarar YA esta situación dado que el señor delegado español del PSE erre, que erre, no cesa en su afán. El PSE-EE no ha entendido todavía que tanto el PNV, al parecer, ya veremos como acaba, EH Bildu, E. Podemos, PP.Cs, varias asociaciones de Gasteiz, así como de l@s vecin@s del barrio de Arana y Judimendi, ya le han dicho en repetidas ocasiones, ¡¡NO!!
Que en Gasteiz ¡¡NO!! quieren tener más MACROCENTROS-GUETOS.
Como la «trifulca» ni a PNV ni a PSE les interesa, porque estaba polarizando su campaña electoral, han hecho un refrito. Si fueran coherentes, que a dia de hoy han demostrado que no, pondrian encima de la mesa los cromos que se han cambiado.
Que no tenían ninguna intención de que la clinica Arana fuera de nuevo un centro sociosanitario, llevan años demostrándolo. Su objetivos son privatizar todo y que sus afines engorden sus bolsillos.
Que nadie se olvide que los votos en las elecciones son los que eligen a lxs representantes. Que cada unx saque su conclusión.