La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana cinco nuevos convenios con diferentes asociaciones del ámbito sociosanitario, lo que eleva a 23 el total de acuerdos de estas características aprobados desde la entrada en vigor del Presupuesto 2021.

Más de 2.800 familias son atendidas por las asociaciones destinatarias de estos convenios, que en conjunto contarán con una aportación económica municipal cercana a los 80.000 euros. Es decir, 28,5 euros de media por grupo familiar.

El convenio suscrito con la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Álava (AFA ARABA) permitirá el desarrollo de un programa de asesoramiento psico-educativo para quienes cuidan a personas con este tipo de enfermedades. El Ayuntamiento aporta 32.629 euros para el desarrollo de esta iniciativa con la que se pretende aliviar la gran carga familiar, emocional y social que soportan quienes cuidan a personas afectadas por demencias.

Otro importante convenio es el acordado con la Asociación Alavesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (ASAFIMA), que esta misma semana ha celebrado el día mundial de esta dolencia. En este caso, el Ayuntamiento aporta 24.235 euros para el desarrollo de un programa de atención, asesoramiento e intervención con personas afectadas por una enfermedad de gran incidencia –entre el 2 y el 3% de la población- que incide en mayor medida en la población femenina.

Un tercer convenio, el firmado con la Asociación de Diabetes de Álava (ADA), hace posible el desarrollo de un programa de atención individualizada y grupal con el que el Ayuntamiento colabora económicamente mediante una subvención de 9.690 euros. Las 790 personas asociadas a ADA reciben de este modo un amplio abanico de servicios formativos y de atención.

Igualmente, ha obtenido visto bueno el convenio con la Asociación de Afectadas/os por Linfedemas Primarios y Secundarios (ADELPRISE), que supone la cooperación del Ayuntamiento con esta entidad gracias a una aportación económica de 8.384 euros. A tratarse de una enfermedad crónica, el objetivo prioritario de las actividades de atención integral, información, divulgación y formación previstas a través de este convenio es la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Por último, también se ha aprobado el convenio con la Asociación Araba Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia (ARESBI), para la realización de programas de atención y apoyo psicológico, así como de sensibilización e información para personas afectadas y familiares. Esta iniciativa cuenta con una subvención municipal de 3.825 euros.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta