historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño

El Ayuntamiento de Vitoria presentará el próximo mes de mayo el plan estratégico del turismo para los próximos tres años con el objetivo de apoyar al sector local ante la crisis ocasionada por la pandemia y marcar las líneas estratégicas a seguir para revitalizar el sector en la ciudad.

Así lo ha trasladado la concejala de Turismo, Maider Etxebarria, en el pleno municipal celebrado en el Palacio de Villasuso durante el debate de la moción en la que el PP demandaba elaborar urgentemente un plan de supervivencia para el sector.

Los grupos que forman el Gobierno municipal junto con Elkarrekin Vitoria, con la abstención de EH Bildu y la negativa del PP, has sacado adelante una enmienda transaccional en la que se recoge el compromiso del Ayuntamiento a presentar el plan estratégico del turismo en mayo, se muestra su «firme apoyo» al sector y se piden nuevos pasos dentro de una estrategia de coordinación interinstitucional para «sostener e impulsar la actividad del sector turístico local».

Además, se incluye que el plan municipal definirá las bases de la recuperación turística tras el impacto sufrido por la covid-19 y que tendrá en cuenta los «valores green’ y el turismo sostenible.

Etxebarria ha señalado que el futuro plan estratégico «incluye las demandas» del sector al contar con su participación y que aportará compromisos concretos para reavivar el turismo en la ciudad.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha puesto en valor las ayudas dadas al sector «dentro de las posibilidades» del Ayuntamiento, y ha indicado que el nuevo plan será «la mejor herramienta» para recuperar al turismo.

La concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz ha expuesto la caída del sector turístico en Vitoria con «un 74 % menos de entradas y una ocupación del 51 %» y ha propuesto aprovechar las potencialidades verdes de la ciudad para incentivar el turismo.

La edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi ha señalado que el Ayuntamiento «llega un año tarde» y ha pedido concretar las medidas, así como la dotación económica con la que va a contar el plan.

Por su parte, la representante del PP Elisabeth Ochoa de Eribe ha criticado que el plan municipal «no soluciona los problemas» del turismo ni está consensuado, ya que el gobierno municipal «no se ha reunido ni con una cuarta parte del sector» y ha comentado que las ayudas ofrecidas al turismo son sólo «una tirita para un enfermo que se desangra».


Compartir

1 Comentario

  1. Lo más atractivo de Vitoria es su casco medieval. En valores «green» (vaya horterada de nombre) hay mil sitios mejores. Esto no atrae a nadie, aunque sea un valor añadido.

Dejar respuesta