Bilbao, Vitoria y San Sebastián colaborarán en la reconstrucción de tres ciudades de Ucrania afectadas por la invasión por Rusia, dentro de un programa de la UE en el que participa Eudel, ha informado la asociación de municipios vascos.
Bilbao ayudará a Novomoskovsk a reconstruir los servicios de agua y saneamiento, lo mismo que hará Vitoria con Nikopol, mientras que San Sebastián colaborará en el desarrollo económico y urbano de Kremenchuk.
La iniciativa Bridges of Trust (Puentes de Confianza) de la UE impulsa alianzas entre 30 ciudades de nueve países europeos y otros tantos municipios ucranianos.
Bilbao ayudará a Novomoskovsk (69.855 habitantes) en la reconstrucción de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales con el asesoramiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Esta ciudad sufrió importantes bombardeos a instalaciones petroleras y depósitos de combustible que han causado graves daños materiales y numerosas víctimas.
Vitoria, con el asesoramiento de AMVISA, hará los mismo con Nikopol (105.200 habitantes), situada junto al río Dniéper, a muy poca distancia de la central nuclear de Zaporiyia y afectada por la voladura de la presa de Kajovka, que ha dificultado el suministro de agua potable y energía de toda la región.
Por su parte, San Sebastián cooperará con Kremenchuk (215.271 habitantes) en el impulso y estrategia de desarrollo económico, transformación urbana y gestión de proyectos europeos.
La próxima semana, del 19 al 23 de junio, delegaciones de Novomoskovsk, Kremenchuk y Nikopol visitarán Euskadi para comenzar esta colaboración con las capitales vascas y Eudel. EFE
Sí, muy buena idea, pero sin que salga un euro más de nuestros paupérrimos bolsillos. Sugiero enviarles mano de obra que cobra Ayudas y no da palo al agua, que tanto abunda en Álava.
Te has adelantado a mi idea.
Y que lo paguen los buenistas de su bolsillo y de paso que lean un poco de historia y se enteren de lo que hicieron muchos ucranianos con los judíos de 1941 a 1945 junto a los nazis alemanes.
Somos más tontos que Abundio por meternos en una guerra en la que no pintamos nada y que ya veremos cómo termina. Seguro que si algún español casca, no será ninguno de los políticos de mierda que nos han liado en ella.
Que resuelvan los problemas de aquí y que nos paguen lo que nos deben. Aquí se tiene al ciudadano en precariedad absoluta y quieren dar ejemplos de democracias en países ajenos cuando aquí se machaca al débil.