Vitoria apuesta por la comunidad judía en Madrid

3
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Vitoria-Gasteiz aspira a formar parte de la Red de Juderías de España, plataforma creada hace 20 años para promover proyectos culturales, turísticos y de desarrollo económico de las ciudades que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural herencia de las comunidades judías que las habitaron.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha defendido hoy en Madrid la candidatura de Vitoria-Gasteiz dado el legado histórico del pueblo judío en la ciudad y la posibilidad de crear un itinerario cultural de actividades y proyectos.

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Compartir

3 Comentarios

  1. ¿Pero ya sabe alguien dónde está la calle Judería? Desconocemos nuestra historia, y por supuesto hemos olvidado a ‘nuestros’ judíos. Una pena.

  2. y muchos no saben que significa judizmendi ni que reperesnta el libro se su parque. ni quien fue el medico tornay, que les vamos a hacer

Dejar respuesta