El secretario general de Podemos en Álava, Fernando Iglesias, ha confirmado hoy que Juantxo López Uralde sigue siendo el candidato de su formación por el territorio alavés para las próximas elecciones generales, al menos «a día de hoy«., informa EFE.

Uralde se ha mostrado además «encantado» de encabezar la lista por Álava, aunque a preguntas de los periodistas ha rechazado elegir entre dicha candidatura por el territorio alavés y la posibilidad de presentarse por Bizkaia, al señalar que «es como tener que elegir entre el padre o la madre».

En definitiva, que no sabe si quiere más a papá o mamá. A Bizkaia o a Álava. No deja de ser una broma que te presentes por un territorio y mires de reojo a otro.

El dirigente de Podemos en territorio alavés ha restado importancia a las denuncias del «sector crítico», que provenía de Izquierda Anticapitalista, y que se ha enfrentado a la dirección por la confección de las listas.

Los «críticos» apuntan a que el Círculo de Madrid ha invadido las competencias de la formación en Euskadi a la hora de confeccionar dichas listas, y aseguran que el Consejo Ciudadano de Euskadi ha acordado que el dirigente de Equo Juantxo López Uralde encabece la lista por Bizkaia, en vez de la de Álava como se ha anunciado, mientras que en Gipuzkoa y Álava las listas serían lideradas por candidatos «locales».

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi ha lamentado en una nota que «los candidatos que nos van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos», y ha avisado de que se puede poner en peligro el futuro de su proyecto en esta comunidad.

Sobre este asunto, el secretario de Podemos en Álava ha opinado que «se está magnificando la cuestión», ya que «todavía se sigue trabajando en unas listas que sean los más competitivas posible».

En su opinión, la situación se debe entender como «parte del proceso de nacimiento de un partido», en el que la pluralidad de opiniones no debe ser vista «como algo negativo».

Sobre la presencia en Podemos de «submarinos» de EH Bildu, denunciada por el sector oficial del partido, Iglesias se ha mostrado molesto por la publicación de unas opiniones «que deberían quedar a nivel interno».

Para Iglesias, la confluencia de Podemos con Equo es un buen acuerdo para un proyecto que «gana muchísimo» con la inclusión de López Uralde, de quien ha destacado su «trayectoria intachable, tanto en Green Peace como en Equo».

Por su parte, el dirigente de Equo, Juantxo López Uralde, ha asegurado «desconocer» que exista un manifiesto de Podemos en Bizkaia en el que se pide que encabece la lista por dicho territorio.

López Uralde ha asegurado que Equo se toma «con normalidad» el proceso que está viviendo Podemos, ya que en su opinión la división de opiniones es algo «lógico en los partidos abiertos».

El líder de Equo ha hecho un llamamiento «a la calma y a la tranquilidad» porque ahora el objetivo es «buscar consensos y sumar para ganar».

Uralde se ha mostrado además «encantado» de encabezar la lista por Álava, aunque a preguntas de los periodistas ha rechazado elegir entre dicha candidatura por el territorio alavés y la posibilidad de presentarse por Bizkaia, al señalar que «es como tener que elegir entre el padre o la madre».

Para López Uralde, el hecho de presentarte por un territorio «no impide estar atento a los problemas de otro».

Sobre la cita electoral, el dirigente de Equo ha asegurado que el cambio es «imprescindible» para lograr una sociedad más igualitaria.

Ha establecido como prioridades de la coalición la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo energético, en el que se incluye el cierre definitivo de Garoña, la recuperación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la necesidad de un nuevo proceso constituyente, ya que la Constitución «es como una camiseta que se ha quedado pequeña».


Compartir

Dejar respuesta