El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023 ha dejado en Euskadi un total de 13.991.000 euros en premios, con varios décimos del número 88.008 agraciado con el Gordo, y con Bizkaia como territorio más beneficiado con 9,6 millones.

Esos casi 14 millones saben a poco, después de que el año pasado tocaran en Euskadi un total de 88 millones en diferentes premios. Este año los vascos jugaban un total de 172,5 millones -un 4,6 más que en 2022-, de manera que el gasto medio por cada ciudadano ha sido de 79,24 euros.

Este viernes, desde el inicio del sorteo, cuando han empezado a salir los quintos, la suerte apuntaba a la administración de lotería del centro comercial de Artea, en el municipio vizcaíno de Leioa, donde su dueño, Jon Urkiola, confiaba en repartir también el gordo.

Sus augurios se han hecho realidad y finalmente ha podido celebrar haber vendido un décimo del Gordo, tras cuatro de los siete quintos premios, por lo que emocionado, tras constatar haber repartido 640.000 euros, reconocía que «no se puede pedir más».

El número 88.008, agraciado con el premio Gordo de la Lotería de Navidad, el más tardío de la historia de este sorteo, ha repartido 7,2 millones de euros en Euskadi, de los que alrededor de 6 millones se quedarán en Bizkaia.

La administración de lotería del centro comercial Eroski de Zarautz (Gipuzkoa) es la que más décimos ha vendido en Euskadi del Gordo, y en ella se han consignado ocho décimos del primer premio, lo que suma 3,2 millones de euros.

Gema Silván, desde su punto de venta situado en el centro comercial de Eroski de la calle Araba de Zarautz, no podía contener su alegría tras conocer que había repartido 3,2 millones de euros, de ocho décimos del Gordo.

«Soy especialista en ceros y números repetidos», ha señalado emocionada.

«En principio el 88.008 es un número que los clientes dicen que es feo. ¿cómo va a tocar un número con ceros y con tres ochos?, me dicen muchas veces, pero toca, y sale, también los que tienen cero», ha manifestado.

También se han repartido tres décimos del Gordo en San Sebastián, uno en Errenteria, y otros cinco en Bizkaia (Barakaldo, Bilbao, Ermua, Etxebarri y Ortuella).

En Bilbao, la administración de Lotería de la calle Ledesma, ha brindado con champán después de saber que había distribuido 5,4 millones en ventanilla de un quinto premio, cuya dueña celebraba que «un cliente habitual se llevó el último décimo del número 57421 ayer por la tarde».

En el barrio de Algorta, de Getxo en Bizkaia, también han celebrado los 900.000 euros de un quinto premio que «ha quedado muy repartido», vendido casi todo en ventanilla y en un taller cercano que tenía reservado el número agraciado.

El territorio vasco con menos suerte en este sorteo ha sido Álava, donde apenas se han repartido 125.000 euros del segundo premio, al número 58.303, vendido en Vitoria. EFE



Dejar respuesta