Opinión Norte Exprés: Hace unos días un lector nos enviaba una fotografía correspondiente a otra actuación policial de los municipales tras poner una multa. En este caso, con pose de vaquero a lo John Wayne.
No solo ponen multa, sino que lo hacen con regular delicadeza.
Ocurrió a la salida de un colegio. Un clásico de los últimos meses, cuando una madre acudió para recoger a su hijo en un día de intemperie y frío. Multa al canto por colocar el coche junto al centro educativo.
La afectada cuenta que se ha sentido como la peor infractora de la ley en la ciudad, a tenor del tono del agente local.
Pero tras ejecutar la sanción, aparece la pose con la que se instala. ¿Estamos en el Oeste americano como un vaquero más?, se preguntan algunos testigos. Y es que la pose no es la mejor manera de dirigirse a un ciudadano.
La fotografía saca a colación un debate de hace tiempo, en el que muchos vitorianos protestan por las formas de actuar de algunos agentes. No estaría de más un poco de amabilidad, nos dicen.
La Policía tiene un largo camino para variar su imagen. Ha enfadado y mucho durante estos meses a los ciudadanos. Y ya lo llevaba haciendo con actitudes como las que hoy contamos.
La fotografía del «vaquero»
Hemos visto la foto entera -que hemos recortado por cuestiones de legalidad- pero hay dos cosas que dan tristeza: el gesto de la cara policial que corresponde perfectamente al gesto de las manos en el cinturón, y la carita de un niño sorprendido por lo que estaba viviendo, con un punto de temor.
Confiamos en el acuerdo con el Ayuntamiento y que los servidores públicos sean solo eso. Confiamos que mediten sobre todo lo que han hecho y que Vitoria vuelva a confiar en ellos, puesto que son parte importante del engranaje de una ciudad. La seguridad es un valor siempre aplaudido.
El lunes ´será el día clave para la resolución del conflicto tras la avalancha de multas de estos meses.
Aquí nadie dice que se puedan saltar la normas, pero a la hora de comunicárselo al infractor no cuesta nada decirlo de buenas maneras. Si piensan que con esa actitud los ciudadanos nos vamos a echar encima de Urtaran lo llevan claro. Los que ponen las multas son ellos no Urtaran. Lo único que hacen es favorecer al Ayto. que recauda mucho más. Y ellos quedan como lo que son.
Si creerse con derecho a dejar al niño en la puerta del colegio aparcando en doble fila, congestinando el tráfico, cabreando al resto de los conductores haciendo que se desahoguen con el claxon y molestando a los vecinos de la zona por el ruido NO LO CONSIDERAS SALTARSE LAS MORMAS, qué si no.
se llaman «formas». sabe usted lo que son? pues entre otras cosas,consiste en que el poder que sienten algunos por sus placas y pipas no desemboque en faltas de respeto, de educacion con esa chuleria y prepotencia que les caracterizan hacia el ciudadan@,sea cual fuere su falta.
Aparca bien y anda un poco, te vendrá bien