La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el dimitido director del hospital bilbaíno de Santa Marina, José Luis Sabas, han discrepado sobre si éste fue autorizado a vacunarse contra la covid saltándose el protocolo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha negado que el exdirector del hospital bilbanío de Santa Marina ,José Luis Sabas, le comunicara que se iba a vacunar contra la covid y ha afirmado que su consejería no ha autorizado a ninguna organización de salud a suministrar las dosis a la totalidad de sus trabajadores en esta primera fase.

Sabas, que dimitió de su cargo tras conocerse que había recibido la vacuna contra la covid saltándose el protocolo, ha afirmado en una entrevista que antes de iniciar las vacunación habló con Sagardui de administrar esta a toda la plantilla de ese centro y que desde Salud no le pusieron ninguna objeción.

En rueda de prensa, y preguntada por si Sabas le comunicó expresamente que se iba a vacunar, la consejera lo ha negado y ha insistido en que todos los responsables de las organizaciones sanitarias tienen conocimiento de cuáles son los criterios para el arranque de la vacunación y de los grupos profesionales prioritarios, aquellos que están en contacto directo con la enfermedad.

Ha recordado que su consejería inició una investigación tan pronto como tuvieron conocimiento de una posible administración de la vacuna no acorde al protocolo establecido y que de ello se ha derivado la dimisión de Sabas y el cese del director del hospital de Basurto, Eduardo Maiz.

La consejera ha anunciado que ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco cuando esté finalizada una investigación que, ha precisado, se está llevando a cabo en el «conjunto» del proceso de vacunación de todos los profesionales sanitarios aunque no ha querido entrar a indicar si conocen de más casos de presuntas irregularidades.

«Estamos investigando las circunstancias que se han dado y veremos si además de esos dos casos hay más, cuáles son, si son, y si requieren otras medidas», ha zanjado.

Sagardui ha remarcado que las instrucciones para la vacunación son «claras» y para «todas» las organizaciones, ha añadido que tiene «confianza» en las personas responsables de los procesos de vacunación que, según ha dicho, «no tienen predisposición al incumplimiento de lo establecido».

¿Segunda dosis para los dos altos cargos? 

Preguntada por si los dos cargos que han recibido la primera dosis recibirán la segunda, Sagardui ha asegurado que no cumplimentar los procedimientos significaría echar a perder una dosis. «No podemos desaprovechar ninguna dosis con ninguna persona», ha afirmado.

Sobre el número de dosis a extraer de los viales de Pfizer, la consejera ha indicado que en un principio la ficha técnica estableció que cinco y que después se ha autorizado seis, pero ha añadido que no siempre se consigue sacar este máximo.

También ha dicho que cuando de un vial queda una o dos dosis se intenta que se aproveche entre el personal «que igual no tiene esa prioridad en ese primer momento». Sin embargo ha precisado que eso se produce en «raras ocasiones» porque se intenta ajustar cuál va a ser la población diana que se va a atender en cada ocasión y por lo tanto el número de dosis que se van sacar con los viales que llevan.

En Euskadi se han administrado ya un total de 39.305 primeras dosis de las vacunas contra la covid y 3.160 de las segundas. EFE

 

¿Hay más vacunaciones irregulares en Euskadi?

EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento Vasco de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para que informe «claramente» sobre los casos de dos directores de hospitales que se vacunaron contra la covid saltándose el protocolo, y sobre si ha habido más casos.

Los directores gerentes de los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, anunciaron este miércoles su dimisión al conocerse que habían recibido la vacuna contra el coronavirus aunque no son personal sanitario de «primera línea» contra la pandemia.

La parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera ha recordado que ayer mismo la consejera compareció como todos los miércoles en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de la pandemia pero que «apenas dio información» sobre estas vacunaciones irregulares, lo que a su juicio fue un «desprecio» hacia la Cámara y el conjunto de la ciudadanía.

«Sagardui está en deuda con la sociedad», ha explicado Ubera, quien ha considerado que la consejera «tiene que aclarar qué ha ocurrido en Basurto y Santa Marina, cómo ha sido posible que sus directores hayan pasado por encima de todos los protocolos y se hayan vacunado», y aclarar si ha habido más casos y qué medidas ha tomado, porque, «según distintas informaciones, otros cargos también se han vacunado cuando no les tocaba».

A juicio de la parlamentaria, en este momento es «imprescindible que el comportamiento de Salud y del conjunto del Gobierno sea ejemplar para dar confianza y certidumbre a la ciudadanía, pero, lamentablemente, está ocurriendo lo contrario».

«El mensaje que se está enviando a la gente profundiza en la idea de que no hay ni control, ni estrategia y de que hay personas privilegiadas, las de siempre, que juegan con ventaja», ha añadido Ubera, que ha culpado al Ejecutivo autonómico de no tener una «estrategia clara» para la vacunación. EFE

2 exconcejales de Bilbao se ponen la vacuna ¡Eso es mofarse!

Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido este miércoles después de que se hiciera público que habían recibido la vacuna contra la covid-19 antes de lo que marca el protocolo para su administración.

Se han reído y mofado de Euskadi, España y el resto del mundo. Se han saltado la cola que el resto de los ciudadanos tiene que esperar.

Es intolerable este comportamiento. No hay excusa. ¡Cómo han podido hacerlo! No son los únicos en la geografía española, hay también en las provincias de Murcia (consejero de Salud del PP), Valencia (1 alcalde socialista), Alicante (2 alcaldes socialistas), Tarragona (alcalde de Junts per Catalunya) y Córdoba (1 alcaldesa socialista).

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha confirmado que ambos han presentado su renuncia, «tras no cumplir con el protocolo establecido para la vacunación contra la covid-19».

Tanto Sabas como Maiz habían sido concejales del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao antes de ocupar la dirección de ambos centros.

 


Compartir

14 Comentarios

  1. Han dimitido ,señores!!!
    A ver los peperos y sociatas y podemitas de mierda cuando aprenden a ser caballeros y dimiten por los muuuuchos casos que han tenido de todo tipo!!!!
    Ya sean robos,trapicheos ,vacunas,etc,etc…

    • Caballeros, ja me rio …..lo que son, son unos prepotentes, que durante muchos años …. que no son unos jovencitos…han hecho lo que les ha dado la gana con el beneplácito y el aprovechamiento del partido ….. y como todo valía, pues ahora con la vacuna también!!!!!
      Ah pero esos Caballeros han pecado de listos…. porque válgame Dios que sean gerentes ( caballeros preparados y profesionales) y que hagan lo que han hecho, estando las cosas como están…. me da a mí que si lo han hecho es porque son caballeros que van de sobrado.
      Por cierto no me extrañaría que ya tuvieran preparada la jubilación o la sopa en otro lado, seguro que no están flagelándose.
      Caballeros…. si… si….

  2. Y mientras tanto el resto de mortales esperando la vacuna… Y la economía medio paralizada, con toques de queda, etc.
    Y estos sinvergüenzas saltándose la lista de espera. Con dimitir no es suficiente. Deben tener responsabilidad penal.

  3. Papá Urkullu espera un poco a me amaine el temporal y cuando ya no sean noticia los metes de nuevo en alguno de esos chiringuitos, sociedades, entidades o mamandurrias que tienes creadas. Acuérdate que tienen carnet del partido y total 10.000 euros al mes más arriba o bajo de presupuesto de gasto pasa desapercibido para el pueblo llano ¿vale lehendakari?. Aunque luego no haya respiradores para los ancianos, ni personal para atender en las residencias, ni enfermeros suficientes para vacunar, ni dinero para ayudar a los autónomos y a las empresas pequeñas, ni ayudas para los que han cotizado aquí toda su vida y ahora están pasándolo mal… aunque esto os importa un bledo a todos políticos y vuestros secuaces que no aportáis nada pero bien que chupáis del bote . SALUD.

  4. Se ve el premio por ser del PNV. Unos añitos de concejales sin oposición muy bien pagados, para empezar a subir; si se portan bien (tal que Gorka Urtaran), acaban colocados en los mejores puestos públicos, que manejan ellos, o en los mejores de las empresas privadas que son muy amables con estos señores. ¡Una carrera meteórica! ¿Qué era hace unos años el señor Urtaran? ¿Hijo de? ¿Qué es hoy? ¿Qué será dentro de unos pocos años? Cuando ya se creen instalados en las poltronas, actúan como saben y siguen cagándola como saben. Para que no levanten la liebre, el partido «los dimite» y cuando las aguas se calmen, los coloca en otro puesto similar. Compadezco a quien cargue con nuestro alcalde.

  5. Está claro que estos son la punta de Iceberg, habría que pedir una auditoría de las vacunas que han comprado con el dinero de los españoles
    Al final nos tachan de tontos e inconscientes ya que la curva de contagios ha subido, pero la verdad es que lo somos, ya que nos creemos todo lo que dice el gobierno y sus aliados los + media.
    Vergonzoso, Pais Fiasco

  6. Cuando oí que en Euskadi íbamos a la cola en vacunación , pensé: Las vacunas se están administrando… pero no se computan… y mira, ya salió la punta del iceberg….

  7. las malas prácticas van saliendo finalmente a relucir, más vale tarde que nunca, tras décadas de mandamases, tiranías y arrogancias. Que por cierto, dimiten, pero siguen reconociéndose honrados y caballeros.

  8. No dimite ninguno. El partido, para que no le salpique y manche después en las urnas, les empuja a dimitir y les evita la vergüenza de ser expulsados. Pero solo a los mindunguis. A los colegas de la cúpula los tapan y protegen.

Dejar respuesta