bilbaoeus

Un total de 532 alumnos han comenzado este miércoles el curso de formación en la Academia de Arkaute, en Vitoria, para convertirse en agentes de la Ertzaintza y en policías locales.

La mayoría, 402, se formarán para ser ertzainas y 130 para policías locales, principalmente la de Bilbao, cuerpo en el que se han ofertado 60 vacantes.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado este curso de formación que tiene una duración de nueve meses.

Casi el 30 % de los alumnos, 159, son mujeres, y el 77 % tiene entre 18 y 33 años, ha informado el Departamento de Seguridad.

La mayoría de ellos, el 63,9 %, reside en Bizkaia, el 18,6 % en Gipuzkoa y el 11,2 % en Álava y 7 de cada 10 tiene acreditado un nivel de euskera B2 o C1.

Erkoreka ha destacado que estas cifras ponen de manifiesto que se está avanzando en el relevo generacional en la Ertzaintza y en las policías locales y ha valorado que cada vez accedan a estos puestos más mujeres.

Los estudiantes que superen esta etapa formativa obtendrán su diploma y durante 12 meses realizarán prácticas en los cuerpos en los que hayan obtenido plaza provisional. En caso de superarlas con éxito adquirirán definitivamente la condición de funcionarios. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta