El Gobierno de Urtaran no mantendrá las ayudas para que pensionistas con rentas bajas puedan solicitar al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 50 euros al mes con el fin de financiar gastos de gas y calefacción, ya que no figura ninguna partida en el proyecto de presupuestos de PNV y PSE para Vitoria en 2016, ha lamentado hoy el PP durante la comparecencia del presupuesto en Políticas Sociales a cargo de la concejala del PNV Nerea Melgosa.

La edil del PP Ainhoa Domaica ha recordado que el alcalde Javier Maroto puso en marcha por primera vez esta línea de ayudas en el Ayuntamiento el pasado mayo, con el objetivo de incrementar los complementos que los pensionistas de Vitoria reciben vía RGI.

Domaica ha preguntado a la concejala del área “cuál es la alternativa de Urtaran para “atender a las nuevas formas de pobreza en las personas pensionistas”, tal y como el PNV se compromete en su programa electoral para esta legislatura en Vitoria; y sin embargo, no figura ninguna partida al respecto en el proyecto de presupuestos de PNV y PSE.

Además, “ustedes dijeron que iban a mantener esta línea de ayudas de 50 euros para pensionistas con rentas más bajas”, ha añadido la edil del PP.

Sobre el convenio con Iberdrola al que se ha referido el PNV en este sentido, el PP aclara que “ese convenio dice que acudan a los Servicios Sociales de Base para tramitar ayudas, pero si no hay ayudas en el Ayuntamiento esto se queda en papel mojado”.

“Recortes en alimentación y tejido asociativo”

El proyecto de presupuestos para Vitoria en 2016 también contempla “recortes” en “alimentación”, ya que la partida para el comedor social de Desamparadas decrece en  278.689 euros.

“El PP siempre ha mantenido una partida para el comedor de Desamparadas de entorno a un millón de euros, y ahora el PNV hace un recorte histórico y la deja solo en 700.000 euros, cuando es una partida que sufre muchas oscilaciones al alza y a la baja. 700.000 euros dejan al comedor en una situación muy complicada”, denuncia el PP. En 2013 el gasto en este comedor fue de 970.743 euros y de 843.454 en 2014.

El PNV también plantea “recortes en el dinero a asociaciones para financiar sus proyectos”, ha echado en cara el PP. Por un lado, 35.000 euros menos para la convocatoria de subvenciones. Por otro, la mayoría de los convenios con asociaciones del capítulo cuatro bajan una media de un 22.2% cada uno.

“¿Cuál es el criterio para hacer estos recortes? Se ceban con las asociaciones pequeñas y dedicadas a infancia pero incluyen 100.000 euros para Bizitza Berria, que no es de competencia municipal. Con el PP no hicimos ningún recorte en el tejido asociativo, solo eliminamos aquello que no era de competencia municipal; pero ustedes han pasado la línea roja”, dice Domaica.

No hay dinero adicional para AES

El PNV ha presupuestado para pagar las AES del 2016 “la misma cantidad que el Gobierno Vasco nos ha dado para 2015, es decir, 2.7 millones de euros, mientras que cuando el PNV estaba en la oposición exigió en el presupuesto del 2014 incluir un millón adicional del Ayuntamiento para financiar las AES”.

“¿Dónde está ese millón adicional ahora que gobiernan?”, ha interpelado Domaica, que ha acusado de “incoherente” a la formación nacionalista. Una cuestión que ha quedado sin contestar durante la comparecencia del PNV.

Un año más, el dinero del Gobierno Vasco para sufragar las AES resulta insuficiente. Los 2,7 millones de Lakua para 2015 ya se agotaron en agosto en Vitoria.

Precisamente, el PP ha aprovechado para poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de “reclamar al Gobierno Vasco la total financiación de AES ya que es su competencia”. “¿Se ha reunido usted con el consejero del área para plantearle esta reivindicación tal y como les hemos reiterado desde el PP?”, ha preguntando Domaica.

Servicio de Ayuda a Domicilio

La partida del servicio de Ayuda a Domicilio crece en 279.742 euros respecto a 2015, pero al PP no le salen las cuentas y valora que este crecimiento es “insuficiente” si el Ayuntamiento va a atender en 2016 a nuevos perfiles de personas dependientes, de grado uno, tal y como ha asegurado la edil del PNV públicamente.

En base a datos de febrero del 2015 de personas con grado de dependencia uno y “en el escenario más favorable para usted, el Ayuntamiento tendría que poner 734.054 euros al año solo para atender a las personas del grado uno. ¿Cómo lo van a cubrir con 279.742 euros?”. Una cuestión que la concejala del PNV tampoco ha dejado clara.

Decreto de Cartera

Por último, el PP se ha interesado por la puesta en marcha del Decreto de Cartera que obligará al Ayuntamiento a asumir nuevas competencias.

Ya que no figura ninguna partida en el proyecto de presupuestos, Domaica ha preguntado por la cantidad qué cantidad le corresponderá a Vitoria del fondo interinstitucional de 10 millones de euros que el Consejo Vasco de Finanzas ha aprobado en el mes de octubre ya para repartir entre todas los Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Espero que defienda a Vitoria como le corresponde”, ha dicho la edil popular, al no obtener respuesta por parte del PNV.



Dejar respuesta